Bienvenidos amantes de la gastronomía. Nuestra ciudad cuenta con más de 160 museos (168 para ser exactos), y muchos de los cuales tienen una interesante oferta gastronómica.

Una salida, el sábado por la mañana, a uno de estos museos puede convertirse en toda una experiencia cultural y ¿por qué no?, degustativa. Además de observar y conocer obras de arte de diferentes tipos, épocas y corrientes, podemos disfrutar de deliciosos platillos al final del recorrido, ya sea en familia, pareja o solos, mientras se intercambian -o escriben- las impresiones sobre las obras artísticas.

Nada más reconfortante que, después de caminar una o dos horas, sentarse a una mesa y refrescarse, mientras se elige qué platillo culminará con la visita cultural.

El Museo de Arte Moderno Tamayo ubicado en Paseo de la Reforma 51, esq. Gandhi, col. Bosque de Chapultepec, es una excelente opción, este museo cuenta con una exposición permanente, así como exposiciones temporales; su restaurante se destaca al estar rodeado de árboles; además es pet friendly. Cuenta con una oferta de poco más de 32 platillos de estilo cocina mexicana contemporánea, está abierto de martes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y sábados y domingos a partir de las 9:00 y hasta las 6:00 de la tarde.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) dentro de la conocida Ciudad Universitaria (UNAM) se localiza en Insurgentes Sur 300. Centro Cultural Universitario. Con una vista espectacular a la flora local (piedra volcánica). Además de acoger obras de arte contemporáneo, su restaurante “Nube Siete” cuenta con platillos que son imperdibles. El espacio está decorado de forma minimalista, por lo que los platillos aquí son los principales protagonistas al ser comida mexicana contemporánea. Abre de lunes a martes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y de miércoles a domingo de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; también es un lugar pet friendly.

Restaurantes del Palacio de Bellas Artes y el Museo Franz Mayer

Palacio de las Bellas Artes este lugar en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Avenida Juárez, cuenta con “Café de Palacio”, que al final de un recorrido por el museo del lugar, o después de algún concierto o espectáculo se puede visitar, e inmiscuirse en su atmósfera “Art Decó”; su cocina es de corte internacional moderno y el menú lo cambian cada 15 días, por lo que siempre es una nueva y sorprendente experiencia. Está abierto los lunes de 10:30 de la mañana a 8:30 de la noche, los martes de 10:00 de la mañana a 11:00 de la noche y de miércoles a domingo de 10:00 de la mañana a 8:30 de la noche.

Museo Franz Mayer se encuentra en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Si eres amante del arte barroco, o quieres aprender de él, este es uno de los museos que además de contar con una exposición permanente de obras provenientes de dicha época principalmente de México, Europa y Oriente, cuenta con una magnífica colección de piezas de artes decorativas. También ofrece exposiciones temporales de diseño y de fotografía. El Café del Museo Franz Mayer se encuentra al aire libre, dentro de un edificio que data del siglo XVI y fue conocida por ser “La Casa del Peso de la Harina”, para posteriormente convertirse (1582) en “El Hospital de los Desamparados” por órdenes de la Real y Pontificia Universidad de México. Como toda buena cafetería su oferta va desde baguettes, ensaladas, pasteles, galletas, bebidas, snacks y obviamente, café recién hecho.

Lo anterior es tan solo una pequeñísima muestra de que el arte y la gastronomía coexisten de una forma brutalmente bella, los precios de los tres lugares anteriores oscilan entre los 150 a los 500 pesos por persona, ¿ustedes qué otros recintos culturales o museos conocen que cuenten con su propio restaurante? Platíquenme en los comentarios.

¡Bon appétit!

Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera