La detención de Rafael Caro Quintero podría estar relacionada con el desplome de un helicóptero de la Marina que dejó 14 muertos tras estrellarse en Los Mochis, Sinaloa.

Los elementos a bordo del helicóptero Black Hawk participaron en el operativo de detención de Caro Quintero en el municipio de Choix, también en Sinaloa.

Luego de horas de especulaciones, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien confirmó el vínculo entre el helicóptero de la Marina colapsado y la detención de Caro Quintero.

El helicóptero colapsado hacía ‘seguimiento perimetral’ del traslado de Caro Quintero

Los 14 marinos fallecidos pertenecían a un grupo de fuerzas especiales encargado de realizar un “seguimiento perimetral” del traslado de Caro Quintero. En el helicóptero de la Marina viajaban 15 efectivos y sólo uno logró sobrevivir al hasta ahora trágico accidente.

De acuerdo con fuentes consultadas de la Secretaría de Marina (Semar), de momento está totalmente descartado que el helicóptero desplomado haya sido “derribado”. No obstante, las propias autoridades federales reconocen que es “poco común” que un helicóptero Black Hawk se vea involucrado en un incidente de estas dimensiones.

Caro Quintero: el fantasma del narco que persigue a México

México es un país que vive con el fantasma del narco respirándole en la nuca, por lo que es casi casi instinto asociar la caída de un helicóptero militar con una posible represalia de un grupo criminal.

Algunos podrían pensar que el tuit del presidente AMLO cerca de las 10 de la noche es muestra de la seriedad de una posible amenaza del narco, pero es más probable que el presidente haya lanzado su mensaje consternado por la muerte de los 14 marinos, antes que para advertirnos entre líneas de un nuevo golpe de la delincuencia organizada.

Los 14 marinos que murieron por el desplome del helicóptero Black Hawk merecen todo el reconocimiento y los honores de las autoridades y del pueblo de México. Desde aquí abrazamos a sus familias y esperamos que nuestras instituciones no los abandonen en momentos tan complicados.

Se va aclarar la caída del helicóptero de la Marina

Corresponderá a la propia Marina, o en una de esas a la Fiscalía General de la República (FGR), aclarar con puntualidad qué ocurrió en el desplome del helicóptero de la Marina, a fin de combatir la peligrosa e inevitable ola de “sospechosismo” por una tragedia de esta magnitud.

No es una noche para pasar en vela preocupados por un supuesto atentado del narco. Es, acaso, una noche para dedicar una oración en memoria de los 14 valientes marinos fallecidos durante la operación.

Quienes no deberían de dormir tranquilos son aquellos funcionarios que hace 9 años permitieron la salida de Caro Quintero y se hicieron cómplices de su aparente resurgimiento como líder del narco.

Caro Quintero ya duerme en el Altiplano

Caro Quintero ya duerme esta noche en el penal del Altiplano y en los próximos días podría enfrentar una extradición inmediata a Estados Unidos. ¿Cómo es posible que un señor de casi 70 años se haya mantenido como capo de la delincuencia organizada? ¿Quién lo ayudó a escapar de la justicia todo este tiempo? Esas son las preguntas que a algunos sí nos quitan el sueño.