Quizá la alianza entre Romero Deschamps y AMLO no sea todo el fondo, que de por sí ya es dramático, pero hay razones para suponer que se trata de un experimento más de AMLO y sus aliados para mantener el control y el poder.

La elección del sindicato de Pemex que tanto ha publicitado el presidente López Obrador en sus interminables mañaneras, es una más de las manipulaciones y mentiras de este gobierno que en el fondo trata de ocultar la alianza de AMLO con uno de los dirigentes sindicales más corruptos en la historia de este país, Carlos Romero Deschamps.

Hay muchos factores que considerar para entender esta trama, por ejemplo y de acuerdo a lo exhibido por uno de sus adversarios, el líder del sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, la relación de complicidad que existe entre Romero Deschamps con la 4T es a través de nada menos que el padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y su principal asesor desde 1993, Arturo Alcalde Justiniani.

Como se ha caracterizado en el modus operandi de la 4T, primero tratan de amedrentar y, a pesar de las tantas denuncias que existen en contra del exdirigente del sindicato de Pemex, que vienen desde las administraciones de Vicente Fox hasta Peña Nieto, AMLO intencionalmente desaprovechó todos esos expedientes y solamente amagó diciendo que existían dos denuncias en la FGR contra Romero Deschamps por presuntos depósitos ilegales de 309 millones de pesos. Demanda que, desde luego, no procedió y cabe la pregunta, ¿usted ha escuchado a AMLO despotricar en contra del líder sindical? Sería bueno que los peones de Jesús Ramírez Cuevas preguntaran al respecto.

La simulación

La elección del secretario general del sindicato de Pemex propuesta por AMLO está sustentada en la ilegalidad. Primero porque en los estatutos no existe la figura de “vacante”. Si bien Romero Deschamps se jubiló, nadie definió que hubiera “vacante” ya que en la reglamentación del sindicato se consideran dos figuras, la ausencia temporal y la ausencia definitiva. En el primer caso, que puede ser por enfermedad, se establece el tiempo durante el cual puede ausentarse y quién ocuparía la Secretaría General.

En el segundo caso, se activa la prelación, esto significa que, ante la ausencia definitiva sube el segundo en jerarquía del Comité Ejecutivo y si éste se llegará ausentar sube el siguiente y así sucesivamente.

El procedimiento propuesto por AMLO, aparte de ser una violación e intromisión en la vida sindical, también representa una violación a los acuerdos internacionales del trabajo firmados por México que establecen que no se permite la injerencia del gobierno al elegir a un líder sindical ni en su proceso ni organización.

El caso es que la elección, por estatutos y por leyes nacionales e internacionales, está programada hasta el 2024, hacerlo antes es una violación e intromisión flagrante a la libertad sindical, pero con la intención clara de que un aliado de AMLO permanezca más allá de su mandato para el control de Pemex.

Como anillo al dedo

Romero Deschamps y su grupo se sienten muy cómodos con la propuesta del gobierno, ya que son ellos quienes controlan la mayoría de las secciones y mantienen probablemente un acuerdo “inconfesable” con AMLO, ya sea por la amenaza creíble de paralizar la industria petrolera, por los pingües negocios que siempre realizan sindicato y empresa y que dejan miles de millones o, por el respaldo político.

Por la razón que sea, la elección a destiempo del líder sindical de Pemex, fuera de los estatutos y de la Ley, revela que AMLO y la 4T para garantizar sus intereses, tienen una alianza con el líder más corrupto de la historia, el cual se ha vuelto intocable.

Voto electrónico ¿ensayo 2024?

La propuesta de la familia Alcalde, padre e hija, de hacer la elección a través del voto electrónico controlado por las autoridades gubernamentales garantiza que el gallo de Romero Deschamps ganará.

Ya son más de tres veces que Luisa María Alcalde asiste a la Mañanera para explicar que ellos, el gobierno, la secretaria que ella encabeza, garantizan un “proceso inédito” y AMLO en todas las ocasiones ha dicho, en total intromisión y control gubernamental, que el modelo propuesto en Pemex se replicará en otros sindicatos. Por cierto, todos los sindicatos que ha puesto como ejemplo son asesorados por Arturo Alcalde.

La propuesta de la Secretaria del Trabajo resulta ser la forma más elaborada de control e intromisión en la vida sindical del país y así tener a los trabajadores comiendo de su mano y maniatados a los disidentes.

Otro factor, es que la elección ocurre mientras Pemex acumula pérdidas por cuatro mil 936 millones de dólares y una deuda mayor a los 113 mil millones de dólares, hasta septiembre de 2021. que la lleva a ser considerada la petrolera más endeudada del mundo.

Ya el compañero Andrés lo intentó antes, al pretender extender el mandato de Javier Bonilla en Baja California o ampliar el periodo del presidente de la Corte Arturo Zaldívar, ahora parece ser un intento por asumir el control de las elecciones federales en 2024 y decir que el gobierno las organizará de manera electrónica con el apoyo de Manuel Bartlett -que bien sabe de “caídas del sistema”- y contando con el apoyo de los hackers rusos que han hecho ganar a personajes como Donald Trump y otros de esa calaña.