28 de enero de 2022 | 13:35
Tecnología

¿Qué es Sirvolab, la plataforma en la que el sindicato de Pemex podrá votar a su nuevo líder?

¿Qué es Sirvolab, la plataforma en la que el sindicato de Pemex podrá votar a su nuevo líder? Para el 31 de enero de 2022
Plataforma Sirvolab
Compartir en

¿Qué es Sirvolab, la plataforma en la que el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá votar a su nuevo líder?

El 31 de enero de 2022 integrante del sindicato de Pemex podrá elegir a su nuevo líder y el gobierno de México dijo en la mañanera del 14 de enero que garantizará la transparencia en la elección, la primera sin Carlos Romero Deschamps.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó cómo va el proceso para las votaciones del nuevo líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos.

Detalló que para la votación, integrantes del sindicato podrán utilizar la plataforma Sirvolab, la cuál le permitirá a los trabajadores realizar su voto de forma neutral y sin que haya alguna represión en contra de los trabajadores.

De igual manera anunció cómo sería la distribución de las funciones para que se lleven acabo estas elecciones entre el sindicato, la empresa, el centro laboral y la Secretaría del Trabajo.

La secretaria Luisa María Alcalde también detalló las fechas de registro de votantes y candidatos.

¿Qué es Sirvolab?

El Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) es una herramienta digital desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la que, desde cualquier dispositivo móvil con una conexión a internet, los trabajadores afiliados a un sindicato podrán elegir a su líder.

Asimismo, permite que los trabajadores del sindicato puedan votar de manera personal, libre, directo, secreto.

¿Cómo funciona Sirvolab?

Para saber cómo funciona Sirvolab la STPS emitió un pequeño video guía dónde explica cómo funciona, estos son los pasos a seguir para aquellos sindicatos que busquen realizar sus votaciones a través de este medio.

Así funciona Sirvolab:

  • Carga de información del sindicato y la empresa a través de la plataforma de Sirvolab esta debe incluir: padrón de trabajadores en activo con derecho al voto, centros de trabajo y secciones
  • Registro presencial dónde los trabajadores deberán acudir personalmente donde se validará su identidad y se les tomará una fotografía y sus datos personales y de contacto
  • Cuando se concluya el registro el trabajador recibirá su usuario, contraseña, que necesitará para emitir su voto
  • Para la votación los trabajadores deberán ingresar a Sirvolab desde un dispositivo móvil con conexión a internet
  • Al ingresar a Sirvolab deberán dar su usuario, contraseña y código o token que les será enviado en el momento
  • Dentro de Sirvolab el trabajador tendrá 5 minutos para elegir al candidato de su preferencia, en tanto el sistema le pedirá confirmar su voto, después la plataforma emitirá el recibo de voto que avala la participación en las elecciones
  • Cuando finaliza la jornada electoral, se procede a un conteo digital y se proporcionan los resultados del ganador