México.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana pidió al área de capital humano de Pemex la jubilación de Carlos Romero Deschamps, ex líder que dejó de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex) este 16 de marzo.

En un oficio dirigido a Franco Octavio Veites Palavacini, subdirector de capital humano de Pemex, el cual fue firmado por el diputado federal Manuel Limón Hernández y por Daniel Aguado Rojas, se pidió el beneficio de la jubilación para Carlos Romero Deschamps.

"Nos dirigimos a usted para solicitar que el compañero Carlos Antonio Romero Deschamps. Ficha 62697, Nivel 35, adscrito al Departamento 93000 del Centro de Trabajo 800 ‘Refinería Miguel Hidalgo’ en Tula Allende, Hidalgo, socio activo de la sección 35 de nuestra Organización Sindical, se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla I de la cláusula 134 del contrato colectivo de trabajo"

Oficio para jubilación de Carlos Romero Deschamps

La cláusula citada en el oficio indica que el patrón, en este caso Pemex, otorgará la jubilación a sus trabajadores de planta por vejez que el 31 de diciembre de 2015 hayan cumplido 15 años o más de antigüedad, y acrediten 25 años de servicio y 55 años de edad. Este sería el caso de Carlos Romero Deschamps.

Con esto Pemex pagará una pensión cada 14 días que se calculará con el 80 por ciento del promedio de salarios ordinarios disfrutados en puestos permanentes durante el último año de servicios, y en proporción al tiempo trabajado en los puestos. Carlos Romero Deschamps era empleado de Pemex.

Carlos Romero Deschamps renunció a Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Carlos Romero Deschamps renunció a Pemex, en la mañanera de este 16 de marzo.

AMLO explicó que se exhortó a Carlos Romero Deschamps, desde el gobierno, a dejar su puesto, aunque el ex líder sindical lo hizo por voluntad propia. El exhorto fue en buenos términos pero “sin apretón de manos”, presumió el presidente.

"Carlos Romero Deschamps ya presenta su renuncia; es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral"

AMLO. Presidente de México