El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la venta de Banamex desde su aislamiento por Covid-19 y soltó un nombre que irrumpe en la escena como el “caballo negro” para la compra del banco: Javier Garza Calderón, “El Manitas”. 

En un video en su canal de YouTube, AMLO mostró que se encontraba en una reunión con los secretarios de Gobernación y Hacienda, Adán Augusto López y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, para revisar los detalles del anuncio de Citigroup sobre la puesta en venta de Banamex

Además de celebrar el interés de Ricardo Salinas Pliego (Banco Azteca), Carlos Slim (Inbursa) y Carlos Hank González (Banorte) en la compra, AMLO reveló que recibió “un recado” desde Monterrey por parte de Javier Garza Calderón, “El Manitas”, quien dijo que está interesado en juntarse con otros empresarios para poner su oferta en la mesa. 

¿Quién es Javier Garza Calderón, ‘El Manitas’?

Javier Garza Calderón, “El Manitas”, es un empresario originario de Monterrey cuya familia está ampliamente relacionada con el crecimiento y desarrollo de Nuevo León desde los tiempos del Porfiriato. 

“El Manitas” es hijo de Javier Garza Sepúlveda y Nora Calderón Ayala, nieto de Isaac Garza Sada y José Calderón Muguerza y bisnieto de Isaac Garza Garza, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc.

Las columnas más leídas de hoy

Pese a la riqueza que ha acompañado a su familia a través de casi un siglo, “El Manitas” ha mostrado un estrecho compromiso social con movimientos populares. Durante las elecciones de 2006, integrantes de la familia Garza Calderón fueron abiertos simpatizantes de la candidatura presidencial de AMLO. El fraude electoral no permitió, en ese momento, la llegada de AMLO a Palacio Nacional, pero “El Manitas” se mantuvo atento al camino del líder de la Cuarta Transformación. 

Casi 12 años después del fraude electoral, Javier Garza Calderón anunció el nacimiento de “Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional” (E4T), una organización de pequeñas y medianas empresas convencidas de los beneficios del proyecto de gobierno del presidente AMLO. 

La E4T: 

“busca dirigir y canalizar los esfuerzos de empresarios de todos tamaños y sectores que además compartan la visión de una nueva Nación. La asociación E4T, en colaboración y coordinación con el nuevo Gobierno Federal, debe ser fundamental para acordar iniciativas que mejoren las condiciones de crecimiento y desarrollo de las micro, pequeños y medianas empresas del país.”

Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional

De acuerdo con datos de la propia E4T, hacia finales de 2021 la organización sumaba más de 52 mil afiliados a través de micro, pequeñas y medianas empresas. Dicha cifra supera el número de agremiados en organizaciones como la Coparmex. 

Además de encabezar al grupo de empresarios que respaldan a la Cuarta Transformación, Javier Garza Calderón ha estado involucrado en el crecimiento y expansión de Grupo Gentor, fundado por su padre, y de Grupo Domos, una empresa que tuvo alta influencia en la industria y las telecomunicaciones durante los 90 y a principios de los 2000. 

AMLO y Javier Garza Calderón en Palacio Nacional

La  necesaria “mexicanización” de Banamex que plantea AMLO

En su mensaje, AMLO planteó la oportunidad que representa la “mexicanización” de Banamex. Pese a que los dueños anteriores a Citigroup no pagaron los impuestos correspondientes, el presidente AMLO considera la venta de Banamex como una oportunidad de oro para que sus nuevos dueños sean mexicanos y el ciclo económico interno tenga un nuevo pico. 

Siempre será deseable que el dinero que se genera en México se quede en México, por lo que la venta de Banamex podría implicar un nuevo impulso al mercado interno; siempre y cuando la operación sea supervisada con lupa por las autoridades federales. 

A la 4T no le van a ver la cara y el afortunado o afortunada que termine haciéndose con Banamex, tendrá que pagar entre 2 mil y 3 mil millones de dólares en impuestos para completar la operación. Los ingresos de una operación así, más una buena relación con los dueños, podrían derivar en el nuevo inicio de a banca comercial en México. 

El presidente AMLO aclaró que en la venta de Banamex no habrá “autoritarismo”, por lo que en este momento todos los empresarios interesados, aún los extranjeros, tienen luz verde para comenzar a plantear sus ofertas a Citigroup; pero a nadie escapa que una palabra del presidente puede inclinar la balanza por el “caballo ganador”.

¿Veremos a Banamex convertido en un Banco 4T? De todos modos, nadie nunca se acostumbró a llamarle “Citibanamex” a Banamex.