México.- Alejandro Romero Durán, hijo de Carlos Romero Deschamps, es uno de los integrantes de la lista de los Pandora Papers.

Alejandro Romero Durán es dueño de la empresa Steller Overseas Holdings, registrada por el despacho Aramo Trust Co. Limited en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Lee esto: ¿A robar a otro lado? Demagogia pura detrás de la reforma energética

Steller Overseas Holdings tenía bajo su resguardo 10 lujosas propiedades en México, de acuerdo con una investigación de El País.

Carlos Romero Deschamps es un político famoso en México por su fortuna injustificada.

Actualmente Carlos Romero Deschamps y su familia son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Lee esto: Huelga en refinería Dos Bocas deja un muerto

Alejandro Romero Durán es dueño Steller Overseas Holdings y costosas propiedades

Una investigación de El País revela que Alejandro Romero Durán, hijo de Carlos Romero Deschamps, integra la lista de los Pandora Papers con la empresa Steller Overseas Holdings.

Steller Overseas Holdings es una empresa creada en 2001 y registrada por el despacho Aramo Trust Co. Limited en Islas Vírgenes Británicas.

En 2009 Alejandro Romero Durán adquirió 30 mil acciones de la compañía; 20 mil están a nombre de una persona llamada María Cristina Rosalía Cid Durán.

Ambos firmaron un acuerdo para con la despacho Trident Trust para que Romero Durán fungiera como custodio de sus acciones al portador, de las que ellos eran los beneficiarios.

El País señala que esta acción es uno de los niveles más elevados de secretismo porque no dejan rastro sobre la identidad del dueño real de una sociedad.

Tres años después, en 2012, Alejandro Romero Durán adquirió las acciones de Cid Durán y las puso bajo resguardo de Trident.

Aunque en 2013 Alejandro Romero Durán solicitó que Steller Overseas Holdings, a la fecha la empresa sigue activa.

La investigación señala que al menos cuatro de los 10 bienes que en 2009 quedaron bajo el resguardo de la sociedad, están a nombre de Alejandro Romero Durán.

Las cuatro son lujosas propiedades en exclusivas de México. Estas son:

  • Un departamento en Polanco, en CDMX, que compró por más de 6 millones de pesos
  • Otro departamento en Polanco, en CDMX, de 2 millones de pesos
  • Una casa en Cancún, Quintana Roo, de mil 89 metros cuadrados; tenía un valor de casi 4 millones de pesos
  • Una propiedad en la colonia Narvarte, en CDMX, que compró en poco más de 5 millones de pesos

Alejandro Romero Durán dice que es “comerciante” y herencia viene de su abuelo humilde

Al igual que su padre Carlos Romero Deschamps, la fortuna de Alejandro Romero Durán no coincide con lo que dice dedicarse.

En un documento de 2009 sobre Carlos Romero Deschamps, dice que Alejandro Romero Durán es “comerciante”, señala El País.

Alejandro Romero Durán declaró que su dinero era parte de una herencia en bienes que le heredó su abuelo.

Sin embargo, un hombre entrevistado por El País que conoció a la familia de Carlos Romero Deschamps cuando vivía en la colonia El Golfo, en Tampico, dijo que eran de origen pobre.