Después del gran golpe que representó la pandemia de Sars-Cov2 para la aviación mundial, esta se ha ido recuperando poco a poco. Así como fue un gran parteaguas el evento del 11 de septiembre del 2001 para la industria aeronáutica, la pandemia también marca un “antes” y un “después”, y sin duda alguna, ha comenzado a realizarse una reingeniería total.

Estamos ya en el último tramo del año, a partir de la fiesta del grito de Independencia, todo es cuesta abajo y de forma vertiginosa. Pero dentro de estos últimos meses, hay varios eventos que vale la pena mencionar.

Comienzo por lo que algunos creeríamos imposible; sabemos que en general la aviación norteamericana siempre ha sido muy celosa al momento de velar por su espacio aéreo, que mira con total recelo a las líneas aéreas provenientes de países árabes, así que a todos nos tomó por sorpresa el anuncio que hicieron en conjunto la aerolínea norteamericana United Airlines y la árabe Emirates Airlines.

Este acuerdo de colaboración entre ambas aerolíneas traerá como consecuencia directa que sus clientes tendrán acceso a cientos de nuevos destinos, entre la nación norteamericana y el resto del mundo.

Y es que a partir del próximo mes de noviembre, los usuarios de Emirates Airlines que lleguen los aeropuertos de ciudades como Chicago, San Francisco o Houston, podrán conectar a más de 200 ciudades en todo el continente americano.

Pero en los otros ocho puntos de la unión americana donde también opera Emirates, como son los aeropuertos de Washington DC, Orlado, Seattle, Los Ángeles, Miami, Boston, Dallas y el JFK, ambas aerolíneas tendrán un acuerdo de vuelos interlineales.

En ese contexto, United lanzará un nuevo vuelo directo entre Newark y Dubái para el próximo marzo del 2023. Y desde el Emirato Árabe se podrá hacer uso de su línea alimentadora FlyDubai, con lo cual podrán volar a más de 100 ciudades en Asia, África y Medio Oriente.

Este gran acuerdo se anunció en un acto ceremonial en el Aeropuerto de Dulles, en el que participó el delegado consejero de United Airlines Scott Kirby así como el presidente de Emirates Airlines Sir Tim Clark, tendiendo como telón de fondo la presencia de dos aeronaves modelo Boeing 777-300ER tanto de United como de Emirates y ambas tripulaciones de las dos compañías aéreas.

Con esta alianza, ahora en la compra de un solo boleto de avión, podrán reservar vuelos de conexión, por lo que tanto la facturación así como el traslado del equipaje serán mucho más ágil y rápido para los usuarios. También se contará con un programa de fidelidad para obtener recompensas, para que acumulen millas los socios de Emirates Skywards y los socios de United Mileage Plus.

En ambas aerolíneas tendrán también acceso a las salas VIP de ambas compañías aéreas, sin temor a equivocarme, puedo decir que esto es una gran alianza que beneficia tanto a los usuarios de United como los de Emirates.

Quien no está muy contenta con esta alianza es Delta Airlines, aerolínea que ha centrado su discurso en la importancia de cuidar la aviación norteamericana frente a las líneas árabes, que están totalmente subsidiadas y reciben combustible gratis. Una batalla añeja que se remonta al año 2004, cuando del ronco pecho de las aerolíneas norteamericanas salió la queja de que la competencia no es pareja.

A lo largo de estos años, las aerolíneas estadounidenses Delta Airlines y American Airlines han reclamado a las diferentes administraciones que se adopten medidas para “restringir los acuerdos de cielos abiertos”.

Pero ya que de avisos ambiciosos hablamos, Delta ha anunciado que la empresa DG Fuels, quien será la encargada de proporcionar un total de mil 357 millones de litros de combustible sostenible de bajas emisiones a sus aviones. Como ya hemos dicho en este mismo espacio, la producción de SAF emite hasta un 85% menos gases de efecto invernadero a la atmósfera, comparado con el combustible tradicional: la turbosina.

A pesar de que este acuerdo se hace con la intención de acelerar la producción del SAF, es un tema todavía en pañales, pues lo que donará la empresa DG Fuels es lo que requiere toda la flota de la aerolínea Delta para un solo día.

En nuestro país también hay planes y proyectos. La línea de bajo costo VivaAerobus espera seguir creciendo, y tienen proyectado llegar al final del año con un total de 69 aeronaves operando; actualmente su flota está constituida por 40 aviones modelo A320 y 24 del modelo A321, con lo que tienen la flota más joven y moderna del país.

Dejo para el final el caso de la aerolínea más grande del mundo: American Airlines, y el gran crecimiento que ha tenido en nuestro país. Su presencia en estas tierras cumple ya 80 años, y además lo hacen ante un panorama excepcional, con una gran consolidación y un crecimiento récord del 40%; ¡Vaya que sí le ha beneficiado la degradación a Categoría 2 de la aviación mexicana!

Como está de manteles largos, se ha atrevido a meter aviones más grandes en las rutas que nuestra nación considera estratégicas. También ha aprovechado para lanzar nuevos destinos, como el que ofrece saliendo del aeropuerto de Austin, Texas, a la isla de Cozumel; o como el nuevo vuelo que operará a partir del mes de noviembre, saliendo desde la CDMX y de Monterrey con destino a la ciudad de Nueva York.

Al día de hoy, México se ha convertido en el mejor y mayor destino internacional de esta empresa estadounidense. American Airlines opera más de 500 vuelos semanales a 27 ciudades. Y no ha sido la única beneficiada, varias aerolíneas norteamericanas de bajo costo han encontrado un oasis en nuestro país, lo que les ha permitido paliar de manera muy rápida los estragos causados por la pandemia, y luego las pérdidas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Este es brevemente el panorama que tenemos sobre la aviación comercial en nuestro país y con nuestro principal socio comercial, y vecino, los Estados Unidos de Norteamérica. No sé ustedes qué piensen, pero yo no quito el dedo del renglón: de verdad espero con ansias el regreso a la Categoría 1... o por lo menos noticias de por dónde va el asunto. ¿Alguien sabe algo al respecto?