Este domingo millones personas en Chile están convocadas a votar en las urnas para decidir si se aprueba la nueva constitución, la cual dejaría atrás la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y que no se ha podido reformar en casi 50 años.

En 2020 se realizó un referéndum en el que se preguntó a las personas si querían una nueva constitución, en donde el 78,3% de los votantes escogieron que sí.

Hoy, dos años después de ese referéndum, el pueblo chileno deben elegir ahora si aprueban o rechazan el texto constitucional resultado de un proceso que a su vez surgió como exigencia del estallido social que sacudió a Santiago de Chile en 2019.

Con respecto a la pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?” las personas decidirán en las urnas el dar su aprobación o rechazar dicho texto.

[object Object]

Obligatoriedad

En Chile, el artículo 142 de la Constitución Política establece que es obligatorio que todas las personas mayores de 18 años con derecho a sufragio voten.

De no hacerlo se les aplicará una multa de 180 mil pesos chilenos, lo cual equivale a un poco más de 4 mil pesos mexicanos. Y en caso de residir en el extranjero, el voto se vuelve voluntario.

Resultados preliminares

El Servicio Electoral de Chile es considerado uno de los más rápidos en América Latina y se estima que alrededor de las 8 PM se tendrán resultados.

Por ahora solo se cuenta con el resultado de los votos en España y Nueva Zelanda y en ambos ganó el “apruebo”.

[object Object]

¿Qué pasa si se rechaza?

De ganar la opción del rechazo el presidente de Chile, Gabriel Boric tendrá que elegir una nueva Convención Constituyente que elabore un nuevo texto.

La aprobación de una nueva constitución marcaría un punto importante en la transformación de pública de Chile, dejando atrás los últimos recuerdos que dejó la dictadura de Pinochet, para caminar hacia un nuevo estado de derecho más justo y más próspero.

[object Object]