México.- En la cuarta semana de protestas en Chile, las autoridades han anunciado el inicio de un proceso para elaborar una nueva constitución mediante un Congreso Constituyente y la consulta popular para ratificarla.

El anuncio lo hizo el Ministerio del Interior que preside Gonzalo Blumel, luego de una reunión con el mandatario chileno Sebastián Piñera con los líderes de Chile Vamos, coalición política que agrupa a cuatro partidos de centroderecha y derecha quienes se oponían al cambio de la Constitución heredada desde la dictadura de Augusto Pinochet, destaca AFP.

El Congreso Constituyente deberá contar con participación ciudadana y un plebiscito de ratificación para la constitución política:

“Vamos a iniciar un proceso de conversación amplio con todos los sectores para conseguir acuerdos”

Gonzalo Blumel. Ministro del Interior de Chile

De momento no hay un mecanismo definido para convocar a la ciudadanía a participar en el Congreso Constituyente.

Antes de conocerse la decisión de las autoridades chilenas, se tenía proyectada una huelga nacional para el martes 12 de noviembre que involucraría a sectores privados portuarios y mineros, ello como una medida para presionar a la convocatoria de una asamblea constituyente.

Aunque Piñera había reconocido que quería promover reformas constitucionales, sus intenciones fueron criticadas y tildadas de insuficientes por la ausencia del plebiscito de ratificación, que considera la participación ciudadana como requisito de aprobación de dichas reformas.

La Constitución vigente tiene más de 200 modificaciones en más de 40 artículos, pero el propio mandatario chileno ha reconocido que no establece como responsabilidad del Estado ofrecer como derecho la educación ni la Salud, dos de las demandas de los millones de manifestantes en el país desde el 18 de octubre.