Chile se unió al llamado del presidente AMLO sobre la Cumbre de las Américas; pero el gobierno de Gabriel Boric dijo que sí acudiría al evento llevado en Los Ángeles.

En entrevista para La Tercera, Antonia Urrejola, canciller de Chile, dijo que la nación está manteniendo, en la medida de lo posible, las vías de diálogo.

Esto porque a pesar de las diferencias entre naciones como Estados Unidos, Cuba, Nicaragua y Venezuela, la administración de Gabriel Bóric quiere que la Cumbre de las Américas sea lo más amplia posible.

De acuerdo con la titular de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urreojola, la exclusión entre países en últimos años no ha dado resultados favorables en materia de derechos humanos. Por lo anterior, hizo un llamado “a cambiar la receta”.

Gabriel Bóric, presidente de Chile

Postura de Chile coincide con AMLO, pero no impide su asistencia

La canciller de Chile también afirmó que Gabriel Bóric coincide con la postura de AMLO en lo que cabe a que no se excluya a ningún país.

Sin embargo, se distancia de ésta, pues dice que lo anterior no impide que asista a la Cumbre de las Américas.

Por otra parte, mencionó que una apertura al diálogo por parte del mandatario Joe Biden, sería de suma importancia.

De acuerdo con la diplomática de Chile, dialogar las diferencias en la Cumbre de las Américas sería crucial; pero sabe la complejidad respecto a las relaciones diplomáticas de algunas naciones.

Por ello, Antonia Urreojola expresó que espera que “muchos no se bajen”.

Gabriel Bóric, presidente de Chile

Naciones que no asistirán si no se invita a toda América Latina y el Caribe a Cumbre de las Américas

Luego de la condición del presidente AMLO, algunas naciones han tomado postura respecto a la Cumbre de las Américas, entre las que se encuentran:

  • Bolivia, quien dijo que no asistirá si se excluye a algún país
  • Honduras comentó algo similar, pero no descartó no asistir
  • Argentina reafirmó su asistencia

Delegación de Estados Unidos llegará México el miércoles

Será el próximo miércoles 18 de mayo, cuando una delegación de los Estados Unidos llegue a México con el fin de convencer al presidente AMLO.

Esto porque el mandatario federal expresó en conferencia que el encuentro tiene por fin hablar sobre la Cumbre de las Américas.