Oxxo contrata a migrantes de Haití como cajeros, dio a conocer este jueves 23 de diciembre la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa).

De acuerdo con lo informado por Femsa, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo ha iniciado la contratación de migrantes originarios de Haití que se encuentran en tránsito por México.

La empresa dio a conocer que los migrantes de Haití que están contratando como cajeros en Oxxo, permanecerán en dichos puestos en tanto se resuelve su situación migratoria en México.

De esa manera, destacó la compañía mexicana, lo migrantes de Haití están recibiendo una “nueva vida en nuestro país”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Femsa (dueña de Oxxo) indicó que están “comprometidos con la inclusión y diversidad, dando oportunidades de empleo a personas refugiadas y migrantes”.

No obstante, Femsa no ofreció mayores detalles sobre el proceso de contratación, por lo cual se desconoce si existen vacantes para más migrantes de Haití.

Femsa anunció planes de contratación de migrantes desde julio

Cabe destacar que desde meses previos, directivos de Femsa informaron que se estaba contemplando la posibilidad de contratar a migrantes y refugiados que se encuentran en México.

Fue el presidente ejecutivo del consejo de administración de Femsa, José Antonio Fernández quien comentó en julio sobre la iniciativa.

Así lo declaró Fernández en medio del arribo a territorio mexicano de miles de migrantes provenientes de Haití, quienes se encuentran en el país debido a que buscan llegar a Estados Unidos.

Migrantes de Haití dejan su país por crisis económica y desastres naturales

El flujo migratorio de personas de Haití se ha desarrollado debido a la crisis económica en la nación centroamericana, así como los desastres naturales y el golpe de estado ocurrido en meses previos.

Ante el arrobo continuo de migrantes de Haití al territorio nacional, el gobierno de México ha afirmado que “no tiene inconvenientes” en acogerlos siempre y cuando respeten las leyes.

Sin embargo, se han registrado diferentes episodios de violencia en contra de los migrantes de Haití, como el ocurrido en agosto pasado, cuando un agente migratorio pateó en la cabeza a uno de ellos.