El director general de CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, respondió a las declaraciones de Oxxo sobre su consumo de energía eléctrica.

En la conferencia mañanera del 28 de enero, el director general de CFEnergía señaló que Oxxo no respeta la inteligencia de los mexicanos al afirmar que paga más que los hogares.

El funcionario explicó que, en el caso que plantea Oxxo en su video, si una señora paga 300 pesos por el consumo de electricidad en su casa no es comparable con la cantidad de energía que gasta un Oxxo que tiene “todo el día los refrigeradores prendidos”.

“¿Con qué cara ayer anuncian ‘pagamos menos que un hogar’? Ponen a una señora que está atendiendo en el Oxxo y dicen ‘yo pago menos’, claro, si la señora tiene una casa y va a pagar 300 pesos de electricidad no es lo mismo que el Oxxo que tiene todo el día los refrigeradores prendidos y va a pagar 16 mil pesos”

Miguel Santiago Reyes Hernández. Director general de CFEnergía y CFE Internacional

“Por favor, hasta los ejemplos que ponen… tendrían que respetar la inteligencia de los mexicanos”, criticó.

[object Object]

CFE acusa que Oxxo se beneficia del sistema tarifario “injusto e inequitativo” que impusieron los “neoliberales”

El funcionario de la CFE acusó que empresas como Oxxo se benefician del actual sistema tarifario injusto e inequitativo que se impuso en el periodo neoliberal.

Al respecto, Miguel Santiago Reyes Hernández comentó que los neoliberales establecieron tarifas escalonadas de manera creciente para los hogares mexicanos.

En tanto, la tarifa de empresas como Oxxo es constante, a diferencia de los picos que presentan las de los hogares.

Por ello, destacó que algunos hogares podrían pagar hasta 6.30 pesos por kilowatt hora contra 2.51 pesos que paga el Oxxo.

“Es producto de un sistema tarifario que venimos arrastrando, injusto e inequitativo, donde empresas como el Oxxo tienen una tarifa fija y los hogares tienen una tarifa creciente. Imagínense, hogares que van a pagar hasta 6.30 vs el Oxxo de 2.51″

Miguel Santiago Reyes Hernández. Director general de CFEnergía y CFE Internacional

El directivo de la CFE sostuvo que actualmente la electricidad es una mercancía y no es un derecho humano como lo propone la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, mencionó que dicha reforma garantizaría que las tarifas para los hogares mexicanos sean como las que tiene el Oxxo.

Este miércoles, Oxxo difundió información en la que aseguró que sus tiendas pagan 2.51 pesos por cada kilowatt hora, mientras que a los hogares en México les cuesta la electricidad 1.53 pesos.