El canciller Marcelo Ebrard Causabón aseguró que México no tiene problemas en acoger a los migrantes de Haití para que estén en el país, “siempre y cuando respeten las leyes”.

Marcelo Ebrard expuso que México si los ciudadanos de Haití que migran y pasan por México respetan las leyes, pueden permanecer en el país.

Esto luego de que 13 mil migrantes, muchos de ellos de Haití, se quedaran retenidos por las autoridades de migración de Estados Unidos en un campamento en Del Río, Texas, ciudad fronteriza con Acuña, Coahuila.

Migrantes de Haití no se quieren quedar en México

Marcelo Ebrard dijo que los migrantes de Haití pueden ser recibidos por México, pero la gran parte de ellos quiere irse a Estados Unidos.

Según el canciller, se ofrecen todo tipo de soluciones de parte del Instituto Nacional de Migración, y hay quienes sí han aceptado el refugio en México, alrededor del 15 por ciento del total.

Los ciudadanos de Haití que migran a Estados Unidos están en la espera de solicitudes de asilo o de regresar en aviones a su país de origen.

Haití recientemente sufrió el impacto de una tormenta tropical y un sismo, que dejó cientos de muertos y de nueva cuenta devastó al país caribeño.

En México se hace uso de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la frontera sur para detener el avance de caravanas migrantes que concentran a ciudadanos de Haití y de Centroamérica.

México apoya un esfuerzo global para respaldar a Haití, que vive momentos difíciles.

En especial, México busca que se celebren elecciones luego del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, ocurrido en julio, y que se envíen medicinas, alimentos y vacunas.

México “es el país de América Latina que más apoyo ha mandado a Haití”, según Marcelo Ebrard. Por eso instó a otras naciones a que también manden apoyo a Haití.