La ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, se ha convertido en una “cárcel sin techo” para los migrantes de Haití que se encuentran detenidos en la zona, denunció Amnistía Internacional.

Por medio de un informe elaborado en conjunto con Haitian Bridge Alliance, la organización Amnistía Internacional denunció que al no poder salir de Tapachula, los migrantes de Haití se encuentran en una “cárcel sin techo”.

Haitianos en Monterrey

Migrantes de Haití están atrapados en Tapachula por disposiciones del INM

De acuerdo con lo apuntado por Amnistía Internacional, actualmente en Tapachula, hay entre 40 y 50 mil migrantes de Haití, quienes no pueden salir debido a disposiciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

El informe de Amnistía Internacional destaca que debido a las restricciones del INM, hay miles de migrantes haitiano, algunos solicitantes de asilo, que están atrapados en Tapachula.

Debido a la situación en la que se encuentran los migrantes de Haití en la ciudad de Tapachula, Amnistía Internacional sentenció que la población está “esencialmente en una cárcel sin techo”.

Amnistía Internacional destaca el caso de una familia de migrantes de Haití

El reporte de la organización destaca el caso de una familia de migrantes de Haití, la cual fue detenida por agentes migratorios en el Centro del País en su camino hacia Estados Unidos.

Tras ser asegurados, los migrantes de Haití fueron retenidos por 11 horas en un vehículo, luego de lo cual fueron llevado a un centro de detención donde estuvieron recluidos una semana.

Al cumplir una semana de detención, se les negó la posibilidad de solicitar asilo y los funcionarios los obligaron a firmar varios documentos y luego de ello, los devolvieron a la ciudad de Tapachula.

Actuar de INM implicaría casos de detenciones arbitrarias, denuncia Amnistía Internacional

Sobre el caso que Amnistía Internacional refiere que se trataría de una práctica recurrente, acusó que implica un actuar irregular de las autoridades con características de detenciones arbitrarias.

Cabe destacar que a la fecha cerca de 26 mil migrantes de Haití han pedido asilo en México, sin embargo sólo el 44 por ciento han conseguido el refugio o protección complementaria.

Caravana de migrantes que partió de Tapachula