México.- Un agente migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) fue exhibido en video pateando la cabeza de una persona migrante.

El video, que no es el único de agentes migratorios abusando de su autoridad, circula en redes sociales tras ser publicado por el fotoperiodista Benjamín Alfaro.

En las acciones de represión de la caravana migrante que accedió a México por Tapachula, Chiapas, participó además la Guardia Nacional.

En el video se ve como la persona migrante pelea contra otro hombre, mientras un agente del INM lo jalonea por la espalda hasta que lo tiran al suelo.

En ese momento, otro agente migratorio procede a patear su cabeza, siendo rodeado por elementos de la Guardia Nacional.

Agresión de agentes migratorios, indigna en redes sociales

Ninguno de los agentes migratorios ha sido identificado, pero la indignación que conllevó su acción ha generado reacciones en redes sociales.

“Ese de blanco ¿se cree muy valiente? Que pena me da ese cobarde” (sic)

Paty en Twitter

“Esta imagen debería dar la vuelta al mundo, para exponer a un régimen que es rebueno para recibir refugiados con discursos bonitos cuando hay reflectores, mientras madrea migrantes con impunidad” (sic)

Henio Hoyo en Twitter

Muchos coincidieron en que la acción de las autoridades debería generar una condena a nivel internacional para México por el maltrato a personas migrantes.

En otro video compartido por el fotógrafo Damián Sánchez, se ve a un hombre con su hijo corriendo de un agente migratorio.

Cabe resaltar que dicho agente es el mismo que sale en el primer video jaloneando por la espalda a la persona migrante.

En este video, persigue al hombre y su hijo, sometiéndolo contra el suelo, mientras su hijo queda detrás.

En ese momento es rodeado por elementos de la Guardia Nacional, que tratan de impedir que el niño se acerque a su padre, quien finalmente logra alcanzarlo.

Detienen a cerca de 40 personas de caravana migrante

La caravana migrante está integrada por personas migrantes de Haití, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Todas estas personas partieron la mañana del sábado 28 desde Tapachula en Chiapas, cruzando el primer retén en el ejido Viva México, reportaba la agencia Quadratín.

Sin embargo, en el crucero que comunica a los municipios de Tapachula con Mazatán, agentes migratorios y elementos de la Guardia Nacional detuvieron a cerca de 40 personas migrantes.

La periodista Orsetta Bellani estima que mil migrantes formaban parte de la caravana, además dijo que llevan más de un año varados en Chiapas esperando respuesta a su solicitud de asilo.