Este 2023, Gruma, empresa mexicana líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, cumple 74 años desde su fundación; tiempo en el que se ha destacado por su constante innovación en cada una de sus plantas en pro del cuidado al medio ambiente.

En este sentido, previo del próximo Día mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, vale señalar las acciones que más ha llevado a cabo la compañía en todas sus operaciones, sobre todo en el uso de energías renovables y disminución de contaminantes.

De acuerdo con el más reciente reporte de sustentabilidad de la compañía, el consumo de energías renovables pasó de 0.005593 GJx106 en 2019 a 0.005841 en 2021, lo que refleja el compromiso de Gruma con la sustentabilidad y las prácticas responsables, así como su vocación por apoyar al planeta y sus recursos naturales.

Lo anterior, implicó un aumento en los últimos dos años de 4.4% en su consumo de energías renovables, es decir solar, eólica y geotérmica.

Gruma logró disminuir el consumo de agua en favor de la sustentabilidad

Asimismo, la mexicana Gruma, logró una disminución en el consumo de agua de 239 MM litros durante el 2021, en favor de la sustentabilidad a nivel global y la prevención del cambio climático, gracias al cambio de equipos de cocimiento de maíz para cambiar de procesos por lotes a continuos en algunas de sus plantas.

Según su reporte de Sustentabilidad 2021, Gruma mantiene inversiones constantes en sus plantas productivas para el desarrollo e implementación de tecnología que le permite un uso más eficiente del líquido vital, cumpliendo así con los más altos estándares de calidad en sus procesos de extracción y descarga, minimizando los posibles impactos al medio ambiente en su operación.

Gruma también continuó con la investigación de procesos de cocimiento de maíz con menos agua para disminuir su uso y se han analizado tratamiento de agua terciarios, para incrementar la tasa de reúso de aguas tratadas en las plantas de la compañía.

Mediante la implementación de éstas y otras medidas, como la instalación de unidades de cocimiento de alta eficiencia, se logró una reducción del consumo del agua de 239 MM de litros al año, lo cual equivale al abastecimiento de una población de 4 mil 600 habitantes, considerando un consumo de 140 litros por persona al día.

Por otra parte, Gruma es autosuficiente en el diseño, fabricación de equipo y proceso de tratamiento de aguas residuales, y ha desarrollado sistemas de tratamiento de agua residual del cocimiento de maíz (nejayote).

Cabe señalar que la tecnología de cocimiento de maíz Gruma reduce el uso de agua en un 70 por ciento de 5.07 metros cúbicos por tonelada de maíz a 1.5 metros cúbicos por tonelada de maíz, en comparación con el método tradicional.

Lo anterior, ha llevado a la firma líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz tortillas y wraps, a ser merecedora de diversos reconocimientos en la materia, que ubica a Gruma ante inversionistas, clientes, competidores y la sociedad en general, como una compañía que, más allá de sus actividades productivas, tiene el compromiso de llevar a cabo una gestión responsable, ética, amigable con el medio ambiente y comprometida con la comunidad.