En los próximos días, Gruma, compañía líder en producción de harina de maíz, tortillas y wraps a nivel internacional hará público su estado de resultados del cuarto trimestre de 2022, del que se espera un buen desempeño en de sus operaciones en Estados Unidos y Europa, pero con presiones en México.

Roberto Solano Pérez, gerente de análisis bursátil de Grupo Financiero Monex, recordó que al cierre del tercer trimestre de 2022 Gruma reportó un aumento a nivel de Ingresos y Ebitda de 21.2% y 13.5% respectivamente.

Asimismo, resaltó que en el periodo, el Volumen Total presentó un avance de 3.7%, considerando un atractivo avance en Estados Unidos y México de 4.4% y 5.2%, respectivamente.

No obstante, para este próximo reporte se espera que los resultados de la compañía sean poco favorables en lo que refiere a sus operaciones en México, ya que además del precio del maíz, Gruma se ha enfrentado a mayores costos de energéticos y una elevada inflación en general que provoca aumentos en los costos operativos.

“En el periodo, se mantiene la estrategia de transferencia de precios, como en el trimestre previo (aspecto que se mantiene por el tema inflacionario). Hay que considerar que en el periodo se registran precios elevados en los commodities”, resaltó Solano Pérez.

Gruma mantiene su compromiso de no aumentar el precio de sus productos en beneficio de la población mexicana

Aunado a la volatilidad de los comodities, los resultados poco favorables para Gruma en México, estarían asociados al compromiso de la compañía de no aumentar el precio de sus productos, en beneficio de la población mexicana.

Hacia adelante, de seguir la reducción en el precio del maíz y la disminución en los índices de inflación, el escenario para la compañía podría ser más favorable, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

“Puede tener mejores resultados, sobre todo porque el precio del maíz ha ido para abajo a nivel internacional, lo cual le daría un mayor margen y bueno también aquí en México hay menores presiones inflacionarias y eso ayuda también a que haya una mayor demanda”

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base

Solano Pérez coincidió en que, si bien los resultados pudieran no ser los esperados en el cuarto trimestre, a lo largo del año, sí se esperaría una mejoría.

“De manera preliminar, esperaríamos un inercial crecimiento en el Volumen en Estados Unidos, y con una mejora en México”.

En línea con estas expectativas, Grupo Financiero Monex, recomienda la compra de acciones de Gruma, las cuales podrían alcanzar un precio objetivo de 245.0 pesos por título para finales de 2023.

Gruma