Su diversificación geográfica y su estrategia para enfrentar los efectos inflacionarios, son dos de los principales factores que seguirán impulsando el crecimiento de Gruma en el primer trimestre de 2023 y en lo que resta del año, señalaron analistas luego de que la emisora presentara su reporte de resultados correspondiente al cuarto trimestre de 2022.

“Gruma cuenta con un portafolio geográficamente diversificado y es líder en sus principales productos. Registró ventas récord en el 4T22 y ha podido traspasar los mayores costos a sus clientes. En este contexto, la empresa mantiene buenos fundamentales y anticipamos que siga registrando crecimiento en ingresos”

Richard Horbach, analista de Intercam Banco

En este sentido, Gruma, compañía líder en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, reportó en su informe del último trimestre del año pasado un aumento en sus ventas netas de 26% y un incremento de 28% en su resultado neto.

Estas cifras son resultado del traspaso de costos y gastos adicionales, que permitieron atenuar los efectos de la inflación, aumento en el precio de energéticos y materias primas, señaló Richard Horbach.

Resultados positivos de Gruma reflejan mayor volumen de ventas en el extranjero

Asimismo, resaltó que los resultados positivos reflejan un mayor volumen de ventas en las operaciones de Gruma en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, mercado donde la compañía se benefició de una semana más de operaciones antes del cierre fiscal del año.

En Estados Unidos, “los volúmenes aumentaron 8% por un buen desempeño en el negocio de tortilla y de harina de maíz. También, cabe mencionar que Gruma EU tuvo un efecto extraordinario de una semana más de operaciones durante el 4T22. Esto ocurre cada seis años de acuerdo con sus cierres fiscales del ejercicio”.

En otros mercados fuera de México, dijo, los ingresos también registraron un aumento a doble dígito, tendencia que se prevé se mantenga a lo largo de 2023.

En este sentido, el reporte de Gruma señala un incremento de 24.1% en los ingresos de las ventas de Europa y de 21.9% en Centroamérica.

Hacia adelante, en línea con la estabilización de los precios del maíz, se espera que la compañía siga presentando resultados positivos, que a su vez apalancarán el precio de los títulos de Gruma en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con las estimaciones de Intercam Banco las acciones de Gruma alcanzarán un precio de 265.20 pesos por unidad.