La compañía líder en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, Gruma, fue considerada como una de las firmas con mejor reputación empresarial, dentro del sector de los alimentos, según Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

Merco publicó su ranking 100 empresas más responsables en México en 2022, así como los rankings sectoriales y tres subrankings, uno por cada variable ESG (las empresas más responsables con el medioambiente -E-, las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad –S- y las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza –G-), a través de los cuales se configura el ranking global.

Resultado del análisis de más de 4 mil 800 encuestas, 5 evaluaciones y 15 fuentes de información (verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000), Merco asignó la posición número 12 dentro de su ranking sectorial de alimentos a la firma que dirige Juan González Moreno.

Lo anterior, es consistente con las acciones de responsabilidad social que lleva a cabo la empresa en beneficio del medio ambiente y de las comunidades en las que opera, desde hace más de 70 años.

De acuerdo con información de la compañía, Gruma opera bajo los siguientes pilares de Responsabilidad Social en un modelo ESG, que se alinea al análisis de los parámetros de Merco:

  1. Ética de Negocio, pues se basa en la confianza de sus clientes, consumidores, colaboradores, proveedores, inversionistas y comunidades
  2. Impulso a los Derechos Humanos. Para Gruma, impulsar el respeto y defensa de los Derechos Humanos dentro y fuera de las operaciones es fundamental para crear una cultura laboral inclusiva, atraer y fortalecer el talento, y contribuir al bienestar integral de los colaboradores y comunidades
  3. Salud, Nutrición y Seguridad. La compañía tiene el firme propósito de nutrir para crecer. Este es el fundamento de su filosofía empresarial, y de su actuación como empresa internacional. Proteger la salud y seguridad de sus colaboradores, clientes, proveedores y consumidores, le permite mantener la continuidad de sus operaciones, ofrecer la mejor calidad en sus productos y continuar al frente de las empresas de alimentos multinacionales más responsables a nivel global
  4. En Equipo con la Naturaleza. Desde su fundación, Gruma es una compañía convencida de la importancia fundamental de la sustentabilidad y prácticas responsables, así como de cumplir con el compromiso de apoyar al planeta y sus recursos naturales

En este sentido, Merco destacó que la compañía ha mejorado y eficientado sus procesos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sus consumos de agua y energía no renovable.

Asimismo, ha fomentado una agricultura sustentable y preservado la biodiversidad.