Desde hace varios años, Grupo Maseca (Gruma), es referente empresarial de apoyo al campo, que en coordinación con estados, municipios y autoridades federales impulsan programas para eficientar las cosechas en diversas partes del territorio de México en beneficio de los agricultores.

Este tipo de acciones son parte del compromiso social de la compañía, líder internacional en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, y son reflejo de un trabajo constante en la materia.

Gruma apoyó a agricultores de Baja California en 2021

Ejemplo de ello es que durante este 2021, Gruma se sumó al apoyo a los agricultores de Baja California con el objetivo de impulsar la siembra de maíz blanco, en un trabajo coordinado con el Gobierno del estado y distintos programas de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA).

Al respecto el titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, señaló que la demanda de maíz blanco para consumo humano en la entidad tiene un alcance de más de 130 mil toneladas anuales, por lo que recientemente se llegó a un acuerdo con Gruma, para evaluar diferentes variedades e híbridos de la semilla de maíz con el objetivo de alcanzar las mejores y más adaptables semillas para el proceso de producción de harina de maíz.

Además de ello, la compañía se sumó al trabajo de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria del estado de Baja California y los agricultores de Mexicali, con el objetivo de apoyarlos para que obtengan mejores cosechas e implementar procesos productivos adecuados.

A la fecha se han sembrado dos parcelas demostrativas en el Valle de Mexicali, con productores cooperantes para evaluar 13 variedades e híbridos de maíz blanco, con la supervisión técnica de la Secretaría del Campo y Maseca.

Gruma impulsa acciones de colaboración en diferentes estados para 2022

Por otra parte, hacia 2022, la compañía ya comenzó acciones de colaboración con diferentes entidades para impulsar la producción agrícola.

Guanajuato producirá maíz para Gruma

En este sentido, Maseca será clave en la producción agrícola en varias entidades del país, una de ellas es Guanajuato, donde gracias a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado (SDAYR) y Gruma podrá asegurarse la producción de cerca de 400 mil toneladas de maíz en el estado.

“Debemos de buscar algunas estrategias para no estar gastando tanto dinero, por cada tonelada para estar asegurando esa caída en un determinado momento, el precio del maíz asciende a 13 dólares, entonces nosotros vamos a poner alrededor de 5 dólares y la otra parte la pondrá Maseca”, comentó al respecto, el titular de la SDAYR, Paulo Bañuelos Rosales.

Además de este convenio, Gruma mantiene diversos programas de apoyo al campo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en beneficio de los agricultores mexicanos de diferentes estados.