La empresa mexicana Gruma, líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, no sólo es sobresaliente por su desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los resultados que ha registrado a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, también por su compromiso con la sociedad y los planes de apoyo que impulsa en diferentes comunidades en beneficio de sus habitantes. 

A través de los años, este compromiso social ha hecho que la firma sea merecedora de diversos reconocimientos, entre los que destaca el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, que ubica a Gruma ante inversionistas, clientes, competidores y la sociedad en general, como una compañía que, más allá de sus actividades productivas, tiene el compromiso de llevar a cabo una gestión responsable, ética, amigable con el medio ambiente y comprometida con la comunidad.

Compromiso de Gruma se expande a Centroamérica 

Prueba de ello, son las acciones que emprendió en este año en beneficio de comunidades del estado de Morelos y Oaxaca y donaciones al Banco de Alimentos de Costa Rica.

Gruma apoya a comunidades afromexicanas

En marzo de este año, Gruma realizó donaciones de maquinaria y harina de maíz nixtamalizado MASECA para la inauguración de una tortillería en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Collantes, comunidad afromexicana en el estado de Oaxaca. 

Lo anterior, no sólo permitió la generación de empleos directos en la comunidad y el impulso de su economía, sino también llevó a los habitantes de esta zona un producto de alta de calidad nutricional propio de la gastronomía mexicana, la tortilla. 

Previamente, la compañía ya había hecho donaciones para que se abriera una tortillería en Pinotepa Nacional. Asimismo, en julio, en línea con su compromiso social y el apoyo a las comunidades donde opera, Gruma realizó una donación de tres toneladas de harina Maseca al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Morelos. 

Esta donación benefició a más de dos mil 500 familias en Morelos y contribuyó con la alimentación de aquellos que más lo necesitan. Asimismo, destaca la donación de alimentos que, en conjunto con varias empresas, se realizó en octubre de este año al Banco de Alimentos de Costa Rica, para apoyar a miles de personas que se encuentran en riesgo social y cuya situación económica se vio empeorada a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. 

En esa ocasión, un total de 18 compañías unieron esfuerzos, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, para donar más de 62 mil pesos en productos de primera necesidad, incluyendo alimentos y artículos, a esa organización, con el fin de que sean distribuidos entre hogares que realmente lo necesitan y apoyarlos en esta difícil situación que atraviesan.