Debido a El Buen Fin de este año, algunos trabajadores cuentan con el aguinaldo 2022 desde mediados de noviembre. Aquí te contamos si esta gratificación paga impuestos y, si es así, cuánto impuesto quitan.

El aguinaldo 2022 es una gratificación de carácter obligatorio que todos los empleadores deben entregar a fin de año, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

En ese sentido, existe la duda en torno a si la gratificación enfrenta disposiciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que aquí te explicamos.

El aguinaldo 2022 no está exento de las obligaciones tributarias ante el SAT, así que la prestación laboral debe cumplir con el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, hay algunas particularidades.

SAT

El aguinaldo 2022 no paga ISR por todas las partes

El aguinaldo 2022, de acuerdo con BBVA, no paga ISR en caso de que la suma no rebase los 30 días de la Unidad Media de Actualización (UMA), es decir, 2 mil 925 pesos.

Sin embargo, existen más especificaciones en torno a la gratificación respecto a la UMA, unidad que determina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿El SAT cobra por depósitos en efectivo?

Aguinaldo 2022, ¿cuánto impuesto quitan?

El aguinaldo 2022, de acuerdo con el SAT, exenta de pago 2 mil 925 pesos, suma que no rebasa los 30 días de UMA.

En ese sentido, si se percibe una prestación mayor, se tienen que descontar los 2 mil 925 del pago del ISR. El SAT asegura que lo máximo que se puede retener es hasta el 35%.

La fórmula del ISR se puede determinar de distintas manera, mediante concepto de sueldo o aguinaldo, por lo que, de acuerdo con BBVA, el patrón elige la que más le conviene al trabajador.

Finalmente, los pensionados IMSS y del ISSSTE que reciben una pensión mayor a los 43 mil 299 pesos sí deberán pagar impuestos, en caso contrario se estará exento.