¿El aguinaldo sube cada año? El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas del 2022 y alrededor de ella suelen surgir varias preguntas.

Una de estas dudas es si el monto que reciben trabajadores y trabajadoras por concepto de aguinaldo aumenta cada año.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el aguinaldo 2022?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo 2022 es equivalente a por lo menos 15 días de salario.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual [...] equivalente a quince días de salario, por lo menos”, señala el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Es decir, el patrón y las empresas no está obligado a darte más que una quincena de tu sueldo como aguinaldo 2022, en consecuencia, tampoco lo está para aumentarlo cada año.

El aguinaldo es un monto fijo anual.

Situaciones en las que puede aumentar el aguinaldo 2022

Sin embargo, hay algunas situaciones en las que puede aumentar el aguinaldo 2022.

Aumentará si tu sueldo es el salario mínimo, esto debido a que cada año se le hace un incremento y, como lo dice la ley, el aguinaldo corresponde a una quincena de tu salario.

El aguinaldo también aumenta si el salario que recibes incrementó, en consecuencia tu aguinaldo incrementará, pues se repite la misma situación del caso anterior.

Dinero perdido

El aguinaldo también puede aumentar si así lo decide el patrón, pues la ley lo obliga únicamente a pagar un mínimo de 15 días de salario pero no un máximo. En algunas empresas dan aguinaldos mayores a los que señala la ley.

Otro de los casos en los que el aguinaldo puede aumentar cada año es si existe algún acuerdo expreso entre el patrón y el trabajador o la empresa y el sindicato.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2022?

En muchos trabajos, principalmente de gobierno, el aguinaldo 2022 se comienza a entregar a finales de noviembre.

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 87, detalla que el patrón tiene como fecha límite el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo 2022.

De no hacerlo así, el trabajador puede denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Las empresas y patrones que no realicen el pago de aguinaldo en tiempo y forma pueden llevarse duras multas económicas.