El momento más esperado de los trabajadores de la segunda mitad del año ya está muy cerca y sí, estamos hablando del aguinaldo 2022, por lo que te diremos cuándo se entrega el “fruto de tu trabajo”.

El aguinaldo 2022 es un derecho de todos los trabajadores que estén subordinados a un patrón, pues está estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Es en este artículo donde se establece cuándo se entrega el aguinaldo y de cuánto debe consistir el pago, datos que te daremos a conocer a continuación.

¿Cuándo se entrega el aguinaldo 2022?

En conformidad a la ley, el aguinaldo deberá pagarse a los trabajadores cada año, a más tardar antes de que termine la tercera semana de diciembre.

Es decir que el aguinaldo 2022 deberá pagarse antes del 20 de diciembre, como fecha límite.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre”, reza el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

¿El aguinaldo sube cada año?

¿De cuánto debe ser el pago del aguinaldo 2022?

De acuerdo con el mismo artículo, el pago del aguinaldo 2022 deberá ser equivalente a por lo menos 15 días de salario base diario si se tiene al menos un año laborando para la empresa.

Por lo que calcularlo es muy fácil, sólo deberá multiplicarse el salario diario por 15 y el resultado arrojado será el aguinaldo a percibir.

En el caso de que el monto del salario sea variable por unidad de obra (trabajo a destajo), se deberá tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

Mientras que para trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o seguros y semejantes contratados bajo la Ley Federal del Trabajo deberán calcularlo con el promedio de los ingresos percibidos en el último año o en el tiempo trabajado.

¿Quiénes pueden recibir aguinaldo 2022?

Todas las personas trabajadoras subordinadas a un patrón o contratadas bajo el amparo de la Ley Federal del Trabajo deberán recibir aguinaldo por cada año de trabajo.

Sin embargo, las personas que aún no cumplan el año trabajado o su contrato termine antes del pago del mismo también deberán recibir aguinaldo 2022.

No obstante no recibirán el aguinaldo anual correspondiente a los 15 días, sino que el pago será proporcional al tiempo que hayan trabajado en la empresa, aunque laboren ya en otra distinta.

En este caso, el cálculo del aguinaldo 2022 deberá sacarse dividiendo el valor del aguinaldo anual entre 365 días, y el resultado obtenido multiplicarlo por el número de días laborados.

Aguinaldo

¿Qué hacer si no recibo mi aguinaldo 2022 antes del 20 de diciembre?

La ley establece que el patrón está obligado a pagar el aguinaldo 2022 a sus trabajadores, por lo que no hacerlo incurre en una violación que será sancionada.

La sanción será una multa de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 4 mil 811 pesos hasta los 48 mil 110 pesos.

Para ello el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes como:

  • Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales
  • Tribunales Laborales Federales o Locales
  • Centros de Conciliación y Registro Laboral Federales o Locales