El fraude cometido por Luis Oswaldo Espinoza Marín ha llamado la atención nacional e internacional por haberlo confesado en un video y luego suicidarse, incluso el caso ya se ve como producto de un esquema piramidal.

Además, ha llamado la atención porque el caso de “el ganso” o “el estafador de Jalisco”, como también se le ha comenzado a decir al empresario y abogado, ha sido vinculado con políticos, actores, deportistas y otras personalidades.

¿Cómo hizo el fraude Luis Oswaldo Espinoza Marín?

De acuerdo con declaraciones de los afectados, señalan que ellos daban sus ahorros o la cantidad de dinero que disponía a la empresa AJP Asesores Jurídicos Profesionales y esta lo invertía en construcciones o inmuebles, a fin de que generaran los intereses que les pagaban.

De acuerdo con el propio Luis Oswaldo Espinoza Marín, debido a la pandemia de Covid-19, su empresa se desestabilizó y sobrehipotecó las propiedades.

Pero a pesar de trucos en los que involucró a su esposa firmando papeles en blanco, ya no pudo recuperar las propiedades que generaban los intereses que pagaba mes con mes a sus inversionistas.

Las sobrehipotecas serían probablemente al pedir préstamos y dar las propiedades como garantía, para seguir pagando los intereses.

¿Cuánto recibían los inversionistas de Luis Oswaldo Espinoza Marín?

Cabe recordar que estas personas recibían de un dos a un tres por ciento mensual de su monto invertido es decir, si una persona invirtió 200 mil pesos, recibía cada mes mínimo cuatro mil pesos.

Los montos de inversión de estas personas iban de un rango de los 200 mil pesos a los dos millones de pesos.

Otro ejemplo es si una persona invirtió un millón de pesos mil pesos recibía mínimo 20 mil pesos al mes como intereses.

Luis Oswaldo Espinoza Marín daba altos intereses a sus inversionistas

Estas cantidades son elevadas ya que significan una ganancia anual de 24 a 36 por ciento.

Cabe recordar que los bancos por una cuenta de ahorros dan ganancia anuales que normalmente se encuentran en un rango de uno a ocho por ciento.

Intereses que dan los bancos

De acuerdo con el video previo a su suicidio, siempre cumplió con sus obligaciones pues la empresa AJP Asesores Jurídicos Profesionales operó con éxito durante 30 años y fue en los últimos cuatro meses cuando no pudo pagar las obligaciones.

Luis Oswaldo Espinoza Marín aceptó que recurrió a un esquema piramidal

Es ahí que confiesa que la empresa se había convertido en un esquema piramidal.

“Generó una casca de retiro de inversionistas de algo que, efectivamente, se fue convirtiendo en una pirámide financiera”

Luis Oswaldo Espinoza Marín

El éxito de la empresa generó que muchas personas y familiares de los mismos inversores acudieran a depositar su dinero con AJP, quienes iban por recomendaciones.

“Todos llegaban por recomendaciones con base en mis prestigio”

Luis Oswaldo Espinoza Marín

¿Qué es un esquema piramidal?

De acuerdo con la Comisión de Valores, de Estados Unidos, (U.S. Securities and Exchange Comission) un esquema piramidal se caracteriza por:

  • Ganar dinero solamente por el reclutamiento de nuevos participantes y este es su principal motivo.
  • No se vende un producto ni un servicio real y las comisiones no son sobre productos ni servicios.
  • Hace una promesa de otorgar dinero en un tiempo corto.
  • Principalmente promueven estos esquemas en redes sociales y siempre colapsan.

Intereses elevados, punto clave del colapso de AJP Asesores Jurídicos Profesionales

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió dudar de promesas de ganancias altas pue podría perder su patrimonio.

Aunque este caso no se basaba únicamente en la llegada de otros inversionistas como familiares y amigos de sus clientes, su principal foco rojo era que se basaba en comisiones atractivas, lo que hizo que colapsara.

Por ello la Condusef pide dudar de esquemas donde los intereses sean muy por arriba del mercado.

“Hay que dudar de aquellas entidades que te ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.”

Condusef

Cualquiera que haya sido el origen del fraude, los afectados, quienes se han manifestado frente ante el gobierno de Jalisco, han pedido que se les retribuyan su pérdida.

No obstante, otros han aceptado que en efecto, siempre recibieron sus intereses y sacaron provecho de esas inversiones.

Deslindan a actores de fraude en Jalisco, pero directora de asociación afirmó que también los “shingó”

La organización Apadrina un Trasplante A. C. Emitió un comunicado en el que deslindó a los actores y deportistas que conforman su consejo de asesores y fundadores del fraude en jalisco.

No obstante, aceptó que Luis Oswaldo Espinoza Marín sí tenía un cargo honorario en la organización. En todo momento se ha hablado del cargo de tesorero.

Comunicado Apadrina un Trasplante

Dijo que no tenía acceso a recursos ni finanzas de la organización y que como asunto aparte, se deslindan de las acciones que haya realizado en su empresa AJP Asesores Jurídicos Profesionales.

De la misma manera se solidarizó con las familias afectadas, puesto que afirman desconocían las acciones sucedidas, mismas que condenaron.

No obstante, esta postura es contradictoria ya que la conductora Eli Castro había afirmado que Luis Oswaldo Espinoza Marín “los shingó” y que había una denuncia por su parte, misma que había ratificado.

Historia Eli Castro