La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió el acuerdo de un aumento de 75 puntos base para ubicar la tasa de interés interbancaria en 10% a partir de mañana viernes 11 de noviembre.

El 10% de tasa de tasa de interés interbancaria representa un máximo histórico en México.

Para su decisión, Banxico tomó en cuenta la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes; así como las expectativas a mediano y largo plazo y la formación de precios.

¿Cómo me afecta que Banxico haya subido a 10% la tasa de interés interbancaria?

La tasa de referencia que se utiliza en los bancos, basada en las decisiones de Banxico, determina el costo que pagan los bancos por realizar préstamos. La tasa determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes, por lo que los bancos podrían cobrar más en ese escenario.

Cabe recordar que en caso de que hayas solicitado un préstamo al banco y si la tasa de interés mensual es variable, tus pagos sí dependerán completamente de este incremento. Pero en el caso de que se trate de una tasa de interés fija, tus pagos no tendrán ningún impacto.

¿Por qué Banxico aumentó la tasa de interés interbancaria?

La Junta de Gobierno de Banxico consideró distintos elementos para aumentar a 10% la tasa de interés interbancaria, entre los que destacan:

  • Entorno de incertidumbre económica
  • Inflación acumulada por pandemia y guerra de Rusia contra Ucrania
  • Más posibles afectaciones a la inflación
  • Postura monetaria

De acuerdo con Banxico, si bien la inflación general descendió ligeramente en octubre, la inflación subyacente siguió con su tendencia ascendente.

Los pronósticos para el corto plazo de la inflación presentan revisiones marginales a la baja, mientras que para la inflación subyacente la revisión es a la alza. La meta de inflación del 3% podría alcanzarse hasta el tercer trimestre de 2024.

¿Qué significa el aumento de la tasa de interés interbancaria?

Para algunos analistas, el aumento de la tasa de interés se traduce en un momento para la inversión, aunque las estimaciones para 2023 son más bien negativas.

A nivel internacional están subiendo las tasas de interés por la fuerte posibilidad de una recesión, por el freno al crecimiento de la economía como consecuencia del alza generalizada de los precios.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha registrado incrementos que no se veían en años, lo que provoca que exista un panorama de precaución

Los países como México deben seguir de cerca esos movimientos, primero por la cercanía y por ser el socio comercial más importante, y segundo por la importancia del dólar en el mercado de divisas, debido a que la mayoría de los créditos entre los países se realizan en esa moneda.