La inflación general de la primera quincena de septiembre en el país se registró en 8.76%, lo que la coloca ligeramente por encima del consenso del mercado.

Sin embargo, 4 de los 32 estados de México fueron los más afectados, con una inflación superior al 10% en esta quincena.

De acuerdo con la organización México Cómo Vamos, la inflación en el país es impulsada por alimentos y bebidas no alcohólicas; además, la harina de trigo registró un incremento anual del 39%.

¿Cuáles son los 4 estados más afectados por la inflación de la primera quincena de septiembre?

De acuerdo con el informe de México cómo vamos, elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 4 estados han sido los más afectados por la inflación.

De acuerdo con la tasa anual para la primera quincena de septiembre de 2022, 4 estados superan el 10% de la inflación; estos son:

  1. Michoacán: 10.4%
  2. Oaxaca: 10.3%
  3. Durango: 10.3%
  4. Campeche: 10.2%
[object Object]

Esta es la primera vez en 2022 en el que 4 entidades registran una inflación mayor al 10% pues en otros meses, solo 2, Oaxaca y Campeche, habían reportado cifras superiores a dicho porcentaje.

Además, de acuerdo con México cómo vamos, la inflación de Oaxaca y Michoacán se debe en parte a que son los estados con mayores receptores de remesas en el país.

Por otra parte, son 5 estados los que reportan la menor inflación, de acuerdo con la tasa anual de la primera quincena de septiembre; estos son:

  1. Querétaro: 7.2%
  2. Ciudad de México: 7.7%
  3. Aguascalientes: 7.7%
  4. Estado de México: 8.0%
  5. Tabasco: 8.2%

Inflación en México se ubica en 8.76% durante la primera quincena de septiembre

La inflación anual de México en la primera quincena de septiembre es de 8.76%, superior al 8.72% que se esperaba.

Esta es la inflación más alta que se registra en una quincena, desde diciembre de 2000, pero menor a la segunda quincena de agosto de este año, que fue de 8.77%

Además, la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y su rango de variabilidad es de 3% +/- 1%, según México Cómo Vamos.

[object Object]

La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banxico desde marzo de 2021.

Por otra parte, la trayectoria de la inflación subyacente continúa al alza y alcanzó el 8.27%, con diez incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

Asimismo, la inflación no subyacente fue de 10.22%, menor que el mes anterior, que fue de 10.59%.

Sin embargo, sigue estando impulsada principalmente por los agropecuarios, pues:

  • las frutas y verduras presentaron una variación anual de 14.68%
  • los pecuarios de 15.71%.

Cabe señalar que la siguiente decisión de política monetaria de Banxico será el próximo 29 de septiembre.