Banxico dio a conocer en su nuevo anuncio de política monetaria de este jueves 29 de septiembre, que elevó otra vez la tasa de interés interbancaria en 75 puntos base.

En un comunicado, Banxico destacó que por tercera ocasión consecutiva, se tomó la decisión de elevar la tasa de interés en 75 puntos base, por lo que tendrá un nivel de 9.25%.

El incremento de 75 puntos base en la tasa de interés que decidió la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), tendrá efectos a partir de mañana 30 de septiembre.

Nueva tasa de interés interbancaria

Banxico advierte condiciones económicas globales adversas

Al informar la decisión de elevar otra vez la tasa de interés en 75 puntos base, Banxico advirtió que la determinación se toma mientras la actividad económica mundial siguió desacelerándose.

Asimismo, Banxico hizo mención a otros elementos internacionales como el aumento de la inflación global, lo cual destacó, ocurre en un entorno de desbalance entre la oferta y la demanda.

Tras detallar que lo anterior se refiere a los mercados de alimentos y energéticos, Banxico destacó que siguen las expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global.

También expuso que el panorama permite identificar que las tasas de referencia a nivel internacional, continuarán en niveles altos por un periodo prolongado.

Además, Banxico destacó que otros bancos centrales siguen incrementando sus tasas de referencia, incluso, algunos en magnitudes mayores a las pronosticadas.

Debido a los elementos señalados, los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico evaluaron “la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”.

En consecuencia, aprobaron de forma unánime la decisión de subir de nueva cuenta en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria para que pase a un nivel de 9.25%.

Banxico argumentó que el aumento, la “política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.

Nuevo nivel de la tasa de interés no se había visto desde 2008

La decisión dada a conocer por Banxico de elevar la tasa de interés interbancario en 75 puntos base, se trata de la tercera de forma consecutiva con el mismo sentido y niveles.

Cabe destacar que el 9.25% en el que se ubicará la tasa de interés interbancaria, se trata de un nivel que no se había visto desde hace 13 años, en enero de 2008.

Un nivel así no se había presentado desde que Banxico dejó de usar el saldo sobre cuentas corrientes de la banca, como objetivo operacional, y lo cambió por la tasa de fondeo.

Banxico