El Banco de México (Banxico) informó un aumento en la tasa de interés de 75 puntos base, quedando en 9.25%; la medida tendrá efectos a partir del 30 de septiembre.

Tal como se había previsto, Banxico aumentó su tasa de interés en 75 puntos base, pasando del 8.50% registrado en agosto, a 9.25% para este 30 de septiembre.

La medida fue anunciada este jueves 29 de septiembre ante la desaceleración económica que se presentó durante el tercer trimestre del año.

Esto debido a que datos de Banxico señalan que la inflación global sigue aumentando, generando así desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados, además de precios elevados en alimentos y energéticos.

Banxico aumenta tasa de interés a 9.25%

En su última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico evaluó el contexto actual en el mundo, así como las decisiones que han tomado otros bancos centrales de aumentar sus tasas de referencia, sumándose a ellos.

De acuerdo con lo señalado por la dependencia, tal como lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.25%.

Con dicha acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% para el 2024.

¿En qué se basó Banxico para aumentar la tasa de interés?

Banxico tomó la decisión de aumentar la tasa de interés a 9.25% ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desaparecer.

Pues, acorde al comunicado presentado, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico, señalado hasta el primer trimestre del 2024.

Esto debido a:

  • el apretamiento de la política monetaria en las condiciones financieras globales
  • el entorno de acentuada incertidumbre
  • las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico
  • la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación

Su decisión se da luego de que en la primera quincena de septiembre se registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, niveles no observados en las últimas dos décadas, según lo reportó Banxico.

[object Object]