La tasa de inflación en México se contuvo en 8.53% para la primera quincena de octubre, comparada con el 8.64 por ciento del cierre de septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.44 % respecto a la quincena anterior.

Por lo que la inflación general en México se ubicó en 8.53%, disminuyendo .11 puntos con respecto a septiembre, el cual cerró en 8.64 por ciento anual.

Baja inflación en México

Conforme a un comunicado emitido por INEGI, la inflación general anual se ubicó en 8.53 por ciento, con un avance del 0.44% en el INPC.

La dependencia señaló que durante la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54 %, mientras que la anual fue de 6.12 por ciento.

En cuanto al índice de precios subyacente, el cual es considerado un mejor parámetro para medir la carestía con productos cuyos precios no son volátiles (incluyendo energéticos y alimentos sin preparar), éste avanzó 0.48% a tasa quincenal y 8.95 % por ciento anual.

De esa manera se colocó en su aumento más alto desde la primera quincena de septiembre.

Mientras que el índice de precios no subyacente disminuyeron 0.46 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30 por ciento.

Ello debido al subsidio del programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Inflación se desacelera en México

Luego de la cifra que otorgó el INEGI sobre la inflación este lunes 24 de octubre, se deja ver que ésta ha desacelerado en México.

Tan sólo en agosto, la inflación se ubicó en un 8.77% anual durante la segunda quincena, con lo que dejó ver que en las últimas 3 quincenas el nivel de inflación descendió, al pasar de 8.77 en la última quincena de agosto a 8.76 en la primera de septiembre, 8.64 en la segunda y finalmente colocándose en 8.53 % durante esta primera quincena de octubre.

[object Object]