A partir de este viernes 24 de junio se hará válido el anuncio de Banxico de un incremento en 75 puntos tasa base de la Tasa de Interés Interbancaria, lo cual coloca ahora dicho índice en un 7.75%, con el objetivo de enfrentar la inflación.

Pero ¿cómo me afecta que la Tasa de Interés Interbancaria haya incrementado a 75 puntos ante la decisión tomada por el Banxico? Te explicamos lo que sabemos al respecto.

Si bien el anuncio del Banco de México (Banxico) podría sonar en primera instancia un hecho lejano para tu economía, en realidad sí podría afectarte para bien o para mal.

Banxico

La decisión de Banxico, fue tomada con base a los indicadores disponibles que sugieren que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre.

Según, Banxico explica que la inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos.

Con esta acción, la postura de política monetaria de Banxico se ajustará a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta del 3% dentro del horizonte de pronóstico.

El incremento de la Tasa de Interés Interbancaria del 7.75% sí afecta en las finanzas personales

Este incremento de la Tasa de Interés Interbancaria del 7.75% sí afecta en las finanzas personales, porque la tasa de referencia que se utiliza en los bancos basado en las decisiones de Banxico, determina el costo que pagan los bancos por realizar préstamos.

Por lo tanto, esta misma determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes, debido a esto los bancos podrían cobrar más.

Cabe recordar que en caso de que hayas solicitado un préstamo al banco y si la tasa de interés mensual es variable, tus pagos sí dependerán completamente de este incremento.

Pero en el caso de que tu tasa de interés sea fija tus pagos no tendrán ningún impacto, y tampoco afectarán tu crédito siempre y cuando haya algún atraso con los pagos.

El incremento de la Tasa de Interés Interbancaria es buena noticia si eres ahorrador

Todo depende del estado de tus finanzas y en especial si de momento mantienes un buen ritmo de ahorro o si por el contrario, tienes una deuda o estás pensando en hacerte de una.

En caso de que seas ahorrador y tu dinero esté en el banco, o ya sea que tengas tu dinero invertido en instrumentos ligados a la tasa de referencia, el anuncio de Banxico es una buena noticia.

Y es que el incremento de la Tasa de Interés Interbancaria, posiblemente lo veas reflejado de forma directa y sobre todo positiva, ya sea en un tus ahorros o en tus inversiones.

Al respecto, asesores financieros refieren que con el incremento de a Tasa de Interés Interbancaria, los ahorradores obtendrán más intereses sobre el dinero que depositan en su banco.

En los casos de quienes tienen dinero invertido en instrumentos de corto plazo y sobre todo ligados a la tasa de interés, el efecto del anuncio también será positivo, pues los recursos tendrán mayores rendimientos.

Si tienes una deuda, el anuncio de Banxico no es la mejor noticia

Pero en el caso contrario, si tienes una deuda por algún crédito como el caso de una hipoteca o un préstamo automotriz, el anuncio de Banxico no es la mejor noticia para ti.

Lo anterior debido a que muchos créditos se otorgan bajo una tasa de interés variable, es decir, los intereses que pagas pueden cambiar durante el tiempo que liquidas la deuda.

En ese sentido, si bien los intereses que pagas pueden bajar, ante el incremento de la Tasa de Interés Interbancaria, es probable que los intereses de tu deuda suban.

Por ello, si de forma reciente realizaste una compra con intereses con tu tarjeta de crédito y la tasa de dicha adquisición es variable, pagarás aún más intereses por ella.

De la misma forma, la modificación aplicada por Banxico impactará a quienes tengan deudas de las siguientes formas:

  • Préstamos de nómina con los bancos
  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas departamentales
  • Créditos que se obtienen a través de las casas de empeño

Además, si tenías pensado adquirir un crédito para comprar un auto o pedir un crédito para una casa, ante el incremento de la Tasa de Interés Interbancaria podría no ser la mejor opción.

Dinero

Con información de Expansión y Animal Político