El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que los nombres de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos por parte de Vitol fueron otorgados por la propia empresa.

AMLO aseguró que, con los nombres en posesión del gobierno, se investigará a los funcionarios de Pemex; el presidente adelantó que los funcionarios corruptos pertenecían al área internacional.

Desde la conferencia mañanera del 19 de mayo, AMLO dijo que se investigarán todos los nombres proporcionados por Vitol el 18 de mayo y agradeció el apoyo de la empresa al compartir los nombres de los funcionarios corruptos.

“La empresa Vitol ya dio los nombre de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos pagados por Vitol…Eran del área internacional de Pemex”

AMLO

Funcionarios de Pemex involucrados con Vitol serán investigados: AMLO

AMLO aseguró que los funcionarios que fueron involucrados por Vitol en sobornos serán investigados por las autoridades correspondientes.

Luego de que la empresa facilitará los nombre de estos funcionarios del área internacional de Pemex, las autoridades podrán proceder como sea necesario.

El mandatario compartió que uno de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos estuvo activo hasta 2019

“Ya se va a proceder y aprovecho para agradecer a los de Vitol porque tomaron esa decisión”

AMLO

AMLO aseguró que Vitol es una empresa importante en el sector petrolero que se desarrolla con ética, pese a que fue la misma quien ofreció y entregó los sobornos.

El mandatario aseguró que las empresas extranjeras “hacían y deshacían” en Pemex en otras administraciones; sin embargo, desde el inicio de su gobierno la cancelación de esas prácticas significó un ahorro.

La empresa se encuentra en investigación por un caso de corrupción en Estados Unidos, por lo que Pemex decidió no renovar negociaciones con ésta.

Habrá reparación del daño por sobornos de Vitol, asegura AMLO

Por otra parte, AMLO aseguró que habrá reparación del daño por los sobornos que otorgó Vitol a funcionarios del área internacional de Pemex

AMLO se dijo alegre porque se llevará a cabo esta reparación; sin embargo, aún no sabe cuál será la cifra a entregar a la petrolera mexicana.

“Falta la reparación del daño, eso me dio mucho gusto”

AMLO

En Estados Unidos, Vitol pagó 135 millones de dólares para concluir con la investigación sobre corrupción en dicho país.

Esta investigación se dio luego de que la empresa admitió haber sobornado a funcionarios de Ecuador y México por lo que en diciembre de 2020 se interpuso una denuncia de hechos ante

  • Fiscalía General de la República
  • Secretaría de la Función Pública