La gasolina producida en la refinería Deer Park, adquirida en enero del presente año por Petróleos Mexicanos (Pemex), ya comenzó a llegar a México.

De acuerdo con fuentes consultadas por el medio Expansión, la gasolina producida por la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos comenzó a llegar a México a principios de abril de 2022.

Valrossa y STI San Antonio serían los primeros dos buque tanques en transportar gasolina desde la refinería Deer Park hasta puertos mexicanos, presuntamente con una importación de 300 mil barriles del combustible liquido.

La información fue confirmada en el sitio especializado Marine Traffic, sitio que proporciona datos en tiempo real sobre los movimientos y la ubicación de los barcos que se encuentran navegando o surtos en puertos.

Los datos recabados en el sitio especializado reveló que las embarcaciones Valrossa y STI San Antonio no habían realizado viajes previos desde la refinería Deer Park a puertos mexicanos, tratándose del primer viaje desde Houston, Texas a México.

Refinería Deer Park

Hasta el momento, ni la refinería Deer Park tanto como el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han declarado de manera oficial si la gasolina producida en la estatal Pemex ya está en México.

AMLO: compra de refinería Deer Park llevaría a México a la autosuficiencia

Declaraciones anteriores del presidente AMLO señalaron que la compra de la refinería Deer Park se realizó con el objetivo de llevar a México a la autosuficiencia en combustibles.

Lo anterior debido a que la refinería de Deer Park produce más de 250 mil barriles diarios, entre gasolina, diesel y turbosina, por lo que a la par de la entrega de la refinería Dos Bocas se garantizaría en México la autosuficiencia energética.

Cabe destacar que Pemex adquirió el 50.005% de la participación accionaria de Shell de la refinería Deer Park por un precio de 596 millones de dólares, es decir, poco más de 12 mil 243 millones de pesos.

Pemex concreta compra de Deer Park