TENGO OTROS DATOS

Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló tres contratos con Vitol, a consecuencia de los escándalos de corrupción en fue involucrada la comercializadora de petróleo de origen suizo en los Estados Unidos. En diciembre de 2020 la agencia de noticias Reuters dio a conocer que el corporativo europeo sobornó a funcionarios para ganar negocios y proyectos con la hoy empresa productivo del Estado y con empresas de energía de Brasil y Ecuador.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Departamento de Justicia estadounidense, durante 15 años, Vitol pagó millones de dólares en sobornos a numerosos funcionarios en tres países distintos para obtener ventajas competitivas inadecuadas que resultaron en beneficios ilícitos significativos para la compañía. Estos actos corrupción no han sido aclarados en México y se desconoce quienes fueron los empleados de la petrolera estatal que están involucrados.

La compañía admitió su participación en los actos criminales ante un tribunal de Nueva York y aceptó pagar un total de casi 164 millones de dólares para redimir su responsabilidad penal.

Las investigaciones hechas en los Estados Unidos revelan que Vitol sobornó por más de 2 millones de dólares a funcionarios en México y Ecuador entre 2015 y 2020 para obtener la concesión de negocios de venta de productos derivados del petróleo y retener algunos de los que ya tenía.

Para ello, la empresa desarrolló un esquema de firmas tapadera que emitieron facturas falsas por informes de consultoría no realizados y canalizaron los fondos hacia compañías en el extranjero que participaban en la trama a sabiendas de que acabarían dedicándose al pago de los sobornos a funcionarios.

Hace unos días transcendió que Pemex informó a Vitol la derogación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

El pasado mes de marzo Octavio Romero, quien actualmente dirige Pemex , informó que la comercializadora de energía y materias primas del país helvético, había ofrecido 17 millones de dólares a Pemex como resarcimiento de daños, luego de que la firma admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios en México.

Romero aclaró que Vitol no quiere revelar los nombres de los funcionarios de Pemex que sobornó para conseguir contratos e información privilegiada.

El Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) tiene la obligación de esclarecer los contratos de Pemex con Vitol desde 2015 a la fecha. Esto tendría que abarcar las administraciones de Pemex de Emilio Lozoya, Carlos Treviño Medina y el actual director Octavio Romero.

El Grupo Vitol es una compañía global de comercialización de energía y productos básicos que fue fundada en Róterdam en 1966 por Henk Viëtor y Jacques Detiger. Si bien el comercio físico, la logística y la distribución se encuentran en el centro del negocio, estos se complementan con refinación, embarque, terminales, exploración y producción, generación de energía, minería y negocios minoristas.

Vitol cuenta con 40 oficinas en todo el mundo y sus operaciones más grandes se encuentran en Ginebra, Houston, Londres y Singapur. Con ingresos de 152 mil millones en 2020, es el operador de energía independiente más grande del mundo, y ocuparía el octavo lugar en la lista de Fortune Global 500.

El Gobierno de la 4T tiene que transparentar los contratos que todavía tiene con Vitol y en algunos casos renegociarlos y sobre todo tiene la obligación de investigar quienes son los funcionarios que recibieron sobornos de la compañía europea y castigar esos actos de corrupción.