La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN) anunció indicios de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la italiana Eni podrían compartir un yacimiento en el Golfo de México.

Durante la 37 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH se reveló la posibilidad que exista un yacimiento compartido entre la italiana Eni y Pemex.

Se trata del pozo “Atoyatl-1EXP”, que corresponde a la asignación AE-0149-M-Uchukil, el cual invade al campo Miztón de Eni.

Ante estos nuevos hallazgos, la CNH autorizó a Pemex la exploración y producción la perforación del pozo terrestre “Atoyatl-1EXP” en aguas someras del Golfo de México.

Se estima que la distancia de correlación entre Atoyatl-1EXP y el pozo Mizton-1 es de 5 kilómetros, para el caso del pozo Mizton-101 es de 5 kilómetros.

Mientras que para el pozo delimitador Mizton-Del son 3.7 kilómetros, además de 2 kilómetros a la frontera del contrato y 7.3 kilómetros al pozo Amoca-1.

El programa de perforación del posible yacimiento compartido iniciará el 18 de junio y terminará el 2 de agosto con 46 días, y del 23 al 28 de agosto será el abandono.

Tendrían que hacer esa manifestación de un posible yacimiento compartido: CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN) apuntó que se esta dejando “amarrado” el tema, mencionando que el operador deberá cumplir con lo que indica su título de asignación en caso de tener la evidencia de un posible yacimiento compartido.

Si se llega a comprobar las sospechas de que Pemex y la italiana Eni comparten yacimiento, se debe manifestar estos hechos, pese a que “a nivel sísmico no se ve mucho cambio en cuanto al campo Miztón”, refirió la la comisionada Alma América Porres Luna.

“Se puede ver cómo invade el área contractual del operador Eni para Miztón, pero sería el escenario más optimista que llegara a suceder esto”.

Alma América Porres Luna.

Cabe destacar que los recursos tentativos con riesgo de este posible descubrimiento son de 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad geológica del 39%.

Por ello, la CHN dijo que será interesante ver el resultado de las actividades.