Las reservas petroleras de México se han estancado por los escasos descubrimientos registrados durante 2021, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Tal es la situación, que las reservas de hidrocarburos probadas (1P) en el país crecieron apenas 0.3%, de acuerdo con la consolidación realizada por la CNH.

Refinería Miguel Hidalgo en Tula

Reservas probadas de petróleo apenas crecieron el 0.3 por ciento en 2021: CNH

Este martes 3 de mayo, durante su sesión de órgano de gobierno, la CNH presentó los valores de las reservas 1P, 2P y 3P de hidrocarburos de la Nación al 1 de enero de 2022.

Según el reporte, las reservas 1P o probadas de petróleo crudo equivalente, que son las de mayor probabilidad de extracción, llegaron a 8 mil 14.4 millones de barriles.

Esta cifra se traduce en un crecimiento de apenas el 0.37 por ciento, pues en 2021 se reportaron 7 mil 985.2 millones de barriles de reservas petroleras.

Las reservas 2P o probadas y posibles -con una media de posibilidad de extracción- llegaron a los 15 mil 23.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Esto implica un 1.4 por ciento menos que los 15 mil 248 millones de barriles de reservas petroleras registradas en 2021.

Las reservas 3P probadas, probables y posibles, que tienen menos probabilidad de extracción, se reportaron 22 mil 160.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La cifra representa un 3 por ciento menos que los 22 mil 847 millones de barriles de reservas registradas en 2021.

Refinería de Tula

En 2021 hubo hubo cero por ciento de restitución de reservas petroleras por descubrimientos: CNH

Alma América Porres, comisionada de la CNH, atribuyó el estancamiento a que hubo cero por ciento de restitución de reservas por descubrimientos:

“Este año no fue muy buen año, sobre todo en la tasa de restitución de reservas por descubrimientos, (…) se ve claramente que no se incorporaron reservas por descubrimientos en 2021 y que se reportan al 1 de enero de 2022. Aquí no podemos decir que hubo buenos resultados en exploración”

Alma América Porres, comisionada de la CNH

En tanto, el comisionado Héctor Moreira señaló que las reservas de hidrocarburos dependen de las condiciones económicas y de la tecnología:

“Entonces, si suben los precios del petróleo van a cambiar las reservas, sencillamente áreas que no eran rentables, ahora sí lo son. Hacer este balance presupone que las reservas son un montón de barriles ahí guardaditos, cuando no es cierto, la parte de las revisiones tiene mucho que ver con las condiciones económicas”

Héctor Moreira, comisionado de la CNH
Refinería de Cadereyta

Ante ello, el comisionado Moreira confió en que el conflicto entre Rusia y Ucrania termine por favorecer el incremento de las reservas petroleras en México:

”Nosotros esperamos que éste año, 2022, a raíz del problema de Ucrania, vayan a rebotar nuestras reservas porque el precio del petróleo subió, entonces hablar de que las repusimos o no hay que ponerle un condicionante, a condiciones económicas y no que suben y bajan por descubrimientos o desarrollos”

Héctor Moreira, comisionado de la CNH

Con información de Forbes