Con el objetivo de erradicar el consumo y la explotación desmedida de los recursos naturales, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha propuesto una iniciativa para modificar concesiones mineras.

Su planteamiento pretende optimizar las Leyes Mineras, de Aguas Nacionales y de Equilibrio Ecológico. Consecuentemente, regular y garantizar el uso y consumo humano del recurso hidráulico.

La iniciativa de AMLO se concentra en reducir la duración de las concesiones mineras, principalmente, debido a que esta actividad provoca daños severos al ambiente y desequilibrios ecológicos.

Además, recuperar el control de los bienes y recursos minerales reduciría su trasgresión.

¿Cuánto durarían ahora las concesiones mineras?

De acuerdo con la iniciativa de AMLO, las concesiones mineras disminuirían su vigencia de 50 a 15 años, es decir, más de la mitad de su duración.

Además, estas no serían prorrogables más que por una ocasión, pero con el mismo ‘nuevo periodo’ de efectividad.

AMLO también propone que la actividad minera como tal, pierda la preferencia del sector privado, ya que la exploración, la explotación y sobre todo el beneficio de los recursos recae únicamente en este sector.

De igual forma, la iniciativa de AMLO de modificación a las concesiones mineras busca que se establezca la contraprestación monetaria, es decir, que si una entidad se interesa en un territorio, tendrá que pagar y obtener el consentimiento del propietario.

Minería en México

Las concesiones mineras tomarán esto en cuenta

Encima de reducir su duración de 50 a 15 años, la iniciativa de AMLO, está promoviendo que los ganadores de los concursos de licitación estén justificados por un impacto social.

Lo que refiere que deberán hacerse estudios sobre posibles causas y consecuencias de la actividad minera en la vida de las comunidades locales y aledañas.

A través de su iniciativa, AMLO estima que el uso regulado de los recursos priorizará el consumo humano del agua, principalmente, por eso las concesiones mineras estarán condicionadas por la disponibilidad de agua en cada caso.