El gobierno de AMLO ya no dará más concesiones para la minería a cielo abierto. María Luisa Albores explicó que las razones son los impactos negativos para el medio ambiente y la salud.

“La Cuarta Transformación no otorga más autorizaciones para la minería a cielo abierto, por los impactos negativos al ambiente y a la salud humana” dijo la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la secretaria habló de la detección de concesiones mineras en 68 Áreas Naturales Protegidas.

En ese sentido, el gobierno de AMLO anunció el decreto de cinco nuevas áreas naturales. Cifra que elevará la superficie de conservación a 2 millones de hectáreas.

¿Qué es la minería a cielo abierto?

De acuerdo con CNDH, la minería a cielo abierto es un tipo de práctica que busca la obtención de recursos como el oro, el cobre o el uranio en la superficie del terreno y no de forma subterránea.

Existen opiniones que apoyan esta práctica porque genera empleos. Sin embargo, la calidad del trabajo es deplorable; sin seguro médico u otras prestaciones.

Además, los mineros trabajan en condiciones que deterioran su salud, debido a las sustancias tóxicas expuestas en estos sitios.

Uno de los casos emblemáticos en torno a esta práctica se dio el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, Coahuila, donde 65 obreros quedaron atrapados, tras una explosión de gas metano en una mina.

Pasta de Conchos

La minería a cielo abierto cuida el medio ambiente: Germán Larrea

Germán Larrea aseguró para Pie de Página que la minería a cielo abierto cuida el medio ambiente y explicó que eso sucede hoy con todas las plantas modernas y de alta tecnología.

El director de Grupo México, un conglomerado que cuenta con la tercera empresa minera más grande a nivel mundial, aseguró que la vida silvestre sí se regenera tras la minería a cielo abierto.

Grupo México fue responsable del colapso en Pasta de Conchos. Sin embargo, el segundo hombre más rico de México consideró que ya reparó el daño de las familias afectadas por la tragedia.

[object Object]

¿Qué es Grupo México?

Grupo México es un conglomerado de empresas mexicanas. Fue fundado y es liderado por Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, de acuerdo a la revista Forbes.

Fundada en 1978, las tres divisiones en las que opera son: Minera México, Grupo México Transportes y Grupo México Infraestructura.

La división minera del conglomerado se posiciona actualmente como la empresa más grande en el ramo del país, y la tercera más grande a nivel mundial.

De acuerdo al listado de Forbes, la fortuna de Germán Larrea, CEO y fundador de Grupo México, está valuada en 30 mil 850 millones de dólares.

Minería BCS