El presidente AMLO presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados que va en contra del desvío de recursos públicos. Aquí te decimos de qué se trata.

La iniciativa del presidente busca proporcionar instrumentos jurídicos a la Administración Pública Federal para salvaguardar el interés general, público y socialen cuanto al desvío de recursos públicos.

De esta manera, la propuesta de AMLO en la Cámara de Diputados busca reformar, adicionar y derogar distintas disposiciones en materia administrativa para prevenir el desvío de recursos.

Con este documento también se busca corregir actos emitidos en contravención a la ley, revertir situaciones que dejaron de cumplir con fines previstos, así como fortalecer la rectoría del Estado y las capacidades del Gobierno de México.

Lavado de dinero

AMLO busca garantizar acceso al agua con iniciativa

La exposición de motivos de la iniciativa que envió AMLO a la Cámara de Diputados expone que, además de ir contra del desvío de recursos públicos, busca hacer efectivos ciertos derechos fundamentales del ser humano.

Estos son: la garantía de un medio ambiente sano, el acceso al agua y también a la conservación y mejoramiento del hábitat, así como la preservación de la integridad de tierras indígenas.

El fortalecimiento de la soberanía también es concepto abordado por la iniciativa que, además, busca garantizar los bienes comunes de la población y hacer prevalecer el interés público, general, social.

Se contemplan tres aspectos en la propuesta de AMLO. Estos son: reversión de actos de corrupción, prevención de actos lesivos al interés público o que puedan causar daños al erario, y el fortalecimiento de la Administración Pública Federal.

La iniciativa será analizada por las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Gobernación y Población.

Presa La Boca

AMLO envía iniciativa para combatir producción y tráfico de fentanilo

En febrero de 2023, AMLO envió otra iniciativa a la Cámara de Diputados con la que el titular del Poder Ejecutivo Federal busca combatir el fentanilo e imponer penas de hasta 15 años de prisión.

Esta iniciativa busca reformar la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Se preven penas de 10 a 15 años de cárcel en este documento para quien participe en la producción de drogas sintéticas, además de una multa del 10% de los ingresos por estas actividades.

En caso de ser un funcionario quien cometa el ilícito, la pena aumentará dos terceras partes de lo que corresponda y el servidor público será destituido.

También habrá sanciones para quienes falsifiquen o alteren permisos de exportación o importación de precursores químicos, químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos en el territorio nacional.

Esto dijo AMLO de la propuesta:

“(Se busca) mayor contundencia y eficacia en las acciones que las instituciones realizan para evitar el uso indebido de sustancias que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas y combatir su consumo y trasiego”.

AMLO
AMLO informa sobre el fentanilo

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina que puede ser administrado a través de una inyección, mediante un parche u oralmente, por una tableta.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) señala que el fentanilo es una droga controlada para pacientes que presentan tolerancia física a otros opioides.

El fentanilo se conoce, en su modalidad recetada, como Actiq, Duragesic y Sublimaze. Sin embargo, cuando esta sustancia, que se encuentra en la amapola, se replica en laboratorios, se puede hablar de un opioide sintético.

Fentanilo