El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 28 de marzo de 2023desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO lamentó la muerte de 39 migrantes en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua y explicó que las personas iban a ser deportadas a sus países de origen, por lo que hicieron un intento de motín que derivó en el incendio fatal.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, informó la restitución de 43 piezas arqueológicas de provenientes de Roma, Italia; así como también, 40 piezas provenientes de Alemania.

López Obrador hizo una nueva crítica al Poder Judicial luego de que se otorgó una suspensión del “Plan B” de la reforma electoral, hecho que calificó como inédito, injusto y arbitrario.

AMLO aseguró que tras el revés al “Plan B” de reforma electoral, su “Plan C” no será bloqueado y no fallará.

López Obrador informó que todos los martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, brindará información sobre prevención de adicciones en la conferencia matutina.

Para finalizar, AMLO dijo que fue muy buena la reunión con el abogado de Pedro Castillo, quien le explicó que no hay fundamento legal para su destitución, así como que el Congreso peruano “se extralimitó” en sus funciones para lograr la destitución.

Mañanera: AMLO habla sobre reunión con abogado de Pedro Castillo

AMLO dijo que fue muy buena la reunión con el abogado de Pedro Castillo, quien le explicó que no hay fundamento legal para su destitución, así como que el Congreso peruano “se extralimitó” en sus funciones para lograr la destitución.

“Fue muy buena la reunión con el abogado del presidente Pedro Castillo. Me explicaba que no hay fundamento legal para lo que hicieron. Actuaron al margen y por encima de la legalidad. Tiene todos los fundamentos para demostrar que el Congreso de Perú se extralimitó”

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia que cada martes Hugo López-Gatell hablará de prevención de adicciones

AMLO informó que todos los martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, brindará información sobre prevención de adicciones en la conferencia matutina.

“Aprovecho para decir que en prevención de adicciones, todos los martes estará con nosotros el doctor Hugo López-Gatell. Es un tema para orientar sobre la campaña”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que su “Plan C” no será bloqueado y no va a fallar

AMLO aseguró que tras el revés al “Plan B” de reforma electoral, su “Plan C” no será bloqueado y no fallará.

“Si cancelan en definitiva este llamado Plan B, pues ya di a conocer ayer que vamos con el Plan C. Ese no va a ser bloqueado, ese no falla, porque es convocar al pueblo a continuar con la transformación”

AMLO

Mañanera: AMLO llama “alteza serenísima” a ministro Javier Laynez y “Supremo Poder Conservador” a la SCJN

AMLO hizo una nueva crítica al Poder Judicial luego de que se otorgó una suspensión del “Plan B” de la reforma electoral, hecho que calificó como inédito, injusto y arbitrario.

“Fue cancelada por un ministro. La aprobaron diputados y senadores... y de repente un ministro la cancela... es un hecho inédito, injusto, arbitrario”, dijo AMLO.

Asimismo, por este hecho, llamó “alteza serenísima” a ministro Javier Laynez y “Supremo Poder Conservador” a la SCJN.

“Quieren que prevalezca en México un Supremo Poder Conservador y este ministro Laynez es como su alteza serenísima”

AMLO

Mañanera de AMLO: Restituyen piezas arqueológicas provenientes de Italia y Alemania

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, informó la restitución de 43 piezas arqueológicas de provenientes de Roma, Italia; así como también, 40 piezas provenientes de Alemania.

Algunas de las piezas entregadas fueron decomidas, incluso algunas de ellas, ya se habían vendido. Mientras que otras fueron devueltas por particulares.

Las piezas recuperadas serán exhibidas en una muestra en el Templo Mayor y, posteriormente, serán trasladadas a los museos regionales y comunitarios.

Hizo un llamado para suspender una subasta que pretende realizarse el 3 de abril en París, Francia, en donde 83 piezas arqueológicas de la cultura olmeca están puestas a la venta.

Mañanera de AMLO: México se mantiene en periodo de reducción de casos Covid-19

La pandemia de Covid-19 se mantiene en un periodo de reducción, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Detalló que ya se completaron siete semanas de una reducción más lenta, en comparación con las primeras cinco semanas del 2023.

Se mantiene ocupación hospitalaria en niveles mínimos:

  • 5% ocupación camas generales
  • 1% ocupación camas con ventilador

Las muertes por Covid-19 en la semana del 19 al 25 de marzo fue de siete personas en México.

Mañanera: AMLO lamenta muerta de migrantes en albergue de Ciudad Juárez

AMLO lamentó la muerte de al menos 39 migrantes en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El mandatario explicó que las personas iban a ser deportadas a sus países de origen, por lo que cuando se enteraron de ello,, hicieron una protesta que derivó en el incendio que terminó por quitarles la vida.

“Anoche se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez. Tenemos hasta ahora, como informe, que perdieron la vida 39 migrantes”, dijo AMLO.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir suponemos de que se enteraron de que iban a ser deportados. En la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”

AMLO