Grupo México podría tomar acciones ante la toma de instalaciones de Ferrosur que elementos armados de la Marina llevaron a cabo durante la mañana de este viernes 19 de mayo.

Así lo adelantó la empresa de Germán Larrea en el comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de la toma de instalaciones que ejecutó la Marina.

En ese sentido, Grupo México resaltó que se evalúan las acciones a tomar, como respuesta al despliegue que realizaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la toma de instalaciones de Ferrosur.

[object Object]

Grupo México evalúa las acciones a tomar por la toma de instalaciones de Ferrosur

Debido a la toma de instalaciones de Ferrosur que la Marina realizó la mañana de este viernes 19 de mayo, Grupo México dio a conocer que podría tomar acciones.

A través de un comunicado que envió a la BMV, en el que informó sobre lo ocurrido, Grupo México destacó que en conjunto con asesores e inversionistas, ya se están analizando los hechos.

La compañía propiedad del segundo hombre más rico de México, refirió en el comunicado que se evalúan las acciones a tomar, debido a que la toma de Ferrosur fue un acontecimiento “inusitado”.

Además de la toma de instalaciones que elementos armados de la Marina ejecutaron, Grupo México mencionó el decreto para la ocupación del tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Aguas.

Pese a lo ocurrido, la empresa garantizó que de momento continuará brindado sus servicios sin ninguna afectación, aunque se contará con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, la compañía de Germán Larrea destacó que se informará de manera oportuna sobre las acciones a tomar, debido a su obligación como empresa pública.

Grupo México

Decreto ordena la toma de 3 tramos de vías férreas para construcción del Corredor Interoceánico

Cabe destacar que este mismo viernes 19 de mayo, se publicó un decreto en el Diario Oficia de la Federación (DOF), en el que se establece la toma temporal de 3 tramos de vías férreas:

  • Coatzacoalcos a Medias Aguas
  • Hibueras a Minatitlán
  • El Chapo a Coatzacoalcos

De acuerdo con lo asentado en el decreto, la toma de los tramos se dio bajo el argumento de que son de utilidad pública, dado que se usarán para la construcción del Corredor Interoceánico.

Asimismo de la declaratoria de utilidad pública, el el decreto asegura que con la toma de los tramos férreos, se garantiza la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, así como:

  • Su uso
  • Aprovechamiento
  • Operación
  • Explotación
  • Demás mejoras

En lo que respecta a la temporalidad de la acción, el decreto detalla que las instalaciones podrán estar en manos de las autoridades, durante un periodo de al menos 5 años.

[object Object]