El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), recibió una multa de 848.8 millones de pesos (mdp) por negarle la entrada a la empresa Transportación Terrestre UNE.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió que el AICM cometió una práctica monopólica al negar a la empresa de transporte el acceso a la terminal aérea.

A través de un comunicado, la Comisión informó que el AICM ya contaba con una sanción reciente por la misma práctica y que, ante la situación, el Pleno de la Comisión decidió otorgarle una multa de más de 848.8 mdp.

“Cabe señalar que el aeropuerto ya había sido sancionado por la Cofece por la realización de una práctica monopólica, razón por la que es considerado infractor reincidente, por ello el Pleno de la Comisión impuso una multa de 848 millones 888 mil 633 pesos.”

Cofece

AICM otorga ventajas indebidas a permisionarios de transporte

De acuerdo con la investigación de la Comisión (expediente DE-013-2018), el AICM impidió a UNE ofrecer el servicio de autotransporte de pasajeros del Aeropuerto a Puebla y de Puebla al Aeropuerto.

Con ello otorgó ventajas exclusivas en favor de dos permisionarios de transporte que ofrecen la misma ruta, aislando a UNE de la competencia en perjuicio de los usuarios.

La Comisión insistió en que la negativa del AICM, para la que no existe justificación,  resultó en una pérdida de bienestar de los usuarios del servicio pues pudieron tener más opciones y menores precios.

Asimismo, considero que el aeropuerto tiene un poder sustancial en los servicios de mercado correspondientes al acceso del AICM.

Cofece dicta acciones al AICM

Con el fin de suprimir la conducta anticompetitiva la Cofece ordenó al AICM acatar los siguientes puntos:

  • Justificar el sentido de las opiniones que emita, en términos del artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la entrada de cualquier nuevo operador, así como cambios en tarifas.
  • Basarse en consideraciones técnicas y no discriminatorias, exponiendo las razones y    motivos que estime aplicables.
  • Garantizar el servicio de acceso en el Aeropuerto a quienes hayan obtenido el permiso otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para la prestación del servicio de autotransporte en las instalaciones.

Además, la Comisión estableció que, en caso de que la empresa transportista UNE siga interesada, se le deberá garantizar el acceso.

En el texto se citó que la institución podrá requerir al AICM los documentos que verifiquen el acato de las acciones en cualquier momento durante los próximos 5 años.

A su vez, instó al AICM  a recurrir al Poder Judicial de la Federación para que se revise el actuar de la comisión si lo considera pertinente.