Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) absorberá el 30% de las operaciones aeroportuarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

El subsecretario indicó en una entrevista con El Financiero que el gobierno federal tiene un plan de dos a tres años para llevar el 30% de las operaciones aeroportuarias del AICM al AIFA, es decir a finales del sexenio del presidente AMLO.

En este sentido, aseguró que hay operaciones que no se deben de hacer de noche, además de que el AICM se plantea que sea parte de una red aeroportuaria del Valle de México que será repartida entre los siguientes 4 aeropuertos:

  1. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
  2. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) (Santa Lucía)
  3. Aeropuerto Internacional de Toluca
  4. Aeropuerto Internacional de Cuernavaca

No se obligarán a la aerolíneas a trasladarse al AIFA, más bien serán incentivadas: Rogelio Jiménez Pons

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes no se obligarán a las aerolíneas a trasladarse al AIFA, más bien serán incentivadas con estímulos para las gasolinas y otras cuotas aeroportuarias.

Las cuales están en análisis ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex), con las que el gobierno buscará que las aerolíneas se vayan cambiando paulatinamente hacia Santa Lucía.

Esto también ante la declaración del AICM de estar rebasando sus niveles de capacidad, los cuales se ven reflejados también en sus instalaciones.

AMLO en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

El AIFA será un atractivo para las aerolíneas de bajo costo: Rogelio Jiménez Pons

Respecto a la otra cara del futuro del AIFA, Rogelio Jiménez Pons, dijo que este aeropuerto será un atractivo para las aerolíneas de bajo costo, pero admitió que tienen que seguir trabajando en las interconexiones para llegar allí.

También entre otros de los negocios que manejará el AIFA a futuro será todo el transporte de carga, lo cuál de igual manera aliviará las operaciones en el AICM y a la Ciudad de México (CDMX).

Según el plan del gobierno federal se prevé que el aeropuerto pueda llegar a tener una capacidad de mover 3 millones de toneladas de carga aérea.

Un sector que a futuro tendrá una terminal específica para su procesamiento, pero que dependerá de la aprobación de las empresas para mover su operación al nuevo aeropuerto.

Avión de Viva Aerobus.

Hasta ahora el AIFA abrirá este próximo 21 de marzo con 13 vuelos comerciales nacionales y uno a nivel internacional.

Cabe destacar que la aerolínea estatal venezolana, Conviasa pretende tener operaciones en este aeropuerto desde su apertura.