La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no aprobar la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un comunicado dirigido al Congreso de la Unión, la Cofece advierte que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente AMLO renuncia al modelo de competencia en la generación, suministro y comercialización de energía.

Por ello, la Cofece enfatizó en la importancia de mantener y consolidar un modelo eléctrico basado en:

  • Competencia
  • Acompañado de los elementos de regulación necesarios para salvaguardar el interés público.

Sin embargo, al aprobar la reforma eléctrica, expone Cofece, se estaría consintiendo un modelo industrial verticalmente integrado y operado por un monopolio estatal no regulado.

De acuerdo con la Cofece, el modelo presentado por la reforma eléctrica de AMLO ha sido abandonado en muchos países por diversas razones, como:

  • Ineficiencia
  • Incapacidad de atender la demanda
  • Altos costos
  • Impacto negativo en las finanzas públicas.
Reforma eléctrica

Reforma eléctrica de AMLO elevaría costos para los consumidores, destaca Cofece

En ese sentido, la Cofece apuntó que la reforma eléctrica de AMLO implicaría un aumento de costos en la cadena de valor de la industria eléctrica y la posición competitiva de las empresas.

Por consiguiente comenzaría un desvío de recursos para subsidiar un servicio público ineficiente, elevando los costos para los consumidores.

Finalmente se comprometería el funcionamiento eficiente del sector en general así como su capacidad para atender las necesidades presentes y futuras, lo que terminaría afectando al crecimiento económico en el país, concluyó la Cofece.

Entre las principales alertas que incluye la iniciativa de reforma del presidente AMLO por la que alerta la Cofece, se encuentran:

  • La pretensión de instaurar un monopolio en toda la cadena de valor del sector eléctrico
  • La creación de un único comprador de electricidad, ya que todo el poder recaería en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • No se tiene evidencia de que la electricidad generada y despachada en el sistema sea la menos costosa.

La Cofece puntualizó la importancia de mantener esfuerzos para desarrollar un sector eléctrico competitivo, eficiente, sustentable y seguro, pues solo así México podrá crecer en otras áreas.