México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 6 de octubre desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda nacional, como la sesión prevista en la Cámara de Diputados para la aprobación de la extinción de 109 fideicomisos, y la polémica en torno a una nueva resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la encuesta para la renovación de la dirigencia de Morena

Se espera que este martes finalmente quedé aprobado el paquete de modificaciones planteado a diversas leyes de la administración pública para la extinción de los fideicomisos. No obstante, la oposición ha reiterado que no apoyará la cargada de Morena en la Cámara de Diputados, cuya bancada no pudo evitar la suspensión de la sesión del 1 de octubre por falta de quorum. 

En cuanto a las disputas en Morena, el TEPJF podría echar abajo la encuesta organizada por el INE para la definición de los candidatos, al considerar que no se respetaron los derechos políticos de algunos militantes. La sesión de resolución debía llevarse a cabo ayer lunes pero se suspendió. El presidente ya ha hecho un llamado a los liderazgos de su partido a dejar las intrigas en cuanto a la dirigencia. 

Como todos los martes, funcionarios federal ofrecerán un informe sobre El Pulso de la Salud, con reportes sobre la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país.

Pide AMLO compresión a beneficiarios de fideicomisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió compresión a beneficiarios de fideicomisos por la extinción de los fondos como parte de su plan de austeridad.

En declaraciones en su mañanera de hoy 6 de octubre, el mandatario federal destacó que la intención de eliminar los fideicomisos es la de “poner orden” y transparentar los recursos públicos que se entregan.

"De milagro" AMLO terminó la escuela

El presidente AMLO dijo que terminó la escuela "de milagro" por la beca que recibió durante sus años de estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Si no fuese por las becas muchísimos no podrían estudiar. Yo estoy aquí, llegue a ser presidente, porque estudié con una beca. Si no no hubiese yo terminado la escuela, la terminé de milagro y eso por el apoyo (...) Nos llevaban comida: leche, costales de pan y carne, que decíamos que era de caballo"

AMLO

AMLO supervisará obras del Tren Maya y afectación de Delta

El presidente AMLO anunció que el fin de semana visitará los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, con el objetivo de supervisar los avances en las obras del Tren Maya en todos sus tramos.

Indicó que aprovechará la visita para atender a población que pudiera haber resultado afectada por el paso del huracán "Delta", el cual toque tierra en México esta noche en Puerto Morelos, Quintana Roo, con una intensidad de Categoría 3

Envían a la Marina a Quintana Roo por 'Delta'

López Obrador señaló que su administración ya está lista para aplicar el Plan DN-III de auxilio a la población en caso de desastres naturales, el el que participarán al menos 5 mil efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

“He dado instrucciones al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, de que él encabece este operativo; va con él la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, y se están movilizando elementos de las fuerzas armadas para la aplicación del Plan DN-III”

AMLO

"Intereses electorales" ponen en riesgo tratado de agua con Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó que “un interés electoral” en Chihuahua ponga en riesgo el tratado de aguas que se tiene con Estados Unidos desde hace más de 70 años.

“No se justifica que, por un interés electoral, se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas de México”

Marcelo Ebrard Casaubón

López-Gatell niega que mortalidad haya tenido "incremento brusco"

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó un "incremento brusco" en la mortalidad por coronavirus en México, y explicó que entre el domingo 4 y el lunes 5 de octubre no se registraron más de 2 mil 700 muertes asociadas al Covid-19, sino que dichas cifras formaron parte de un proceso de actualización en la metodología

"Si usted está expuesto a diarios nacionales que dien que se ajustaron las cifras y hay nueva cifra récord de casos o defunciones, tenga claro que es una interpretación incompleta, errónea. Está haciendo ver algo que no ocurrió, que es un incremento brusco de la mortalidad"

Hugo López-Gatell