Nacional

Pide AMLO compresión a beneficiarios de fideicomisos por extinción

Andrés Manuel López ObradorGalo Cañas/Cuartoscuro

El presidente destacó que la intención de eliminar los fideicomisos es la de “poner orden” y transparentar los recursos públicos que se entregan.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió compresión a beneficiarios de fideicomisos por la extinción de los fondos como parte de su plan de austeridad.

En declaraciones en su mañanera de hoy 6 de octubre, el mandatario federal destacó que la intención de eliminar los fideicomisos es la de “poner orden” y transparentar los recursos públicos que se entregan.

En Palacio Nacional, López Obrador indicó que los deportistas, científicos, artistas e investigadores no deben preocuparse, toda vez que seguirán obteniendo sus recursos de manera directa.

"Va a haber control y vamos a saber si estaban bien aplicados los fondos. Pero vamos a evitar que aviadores sigan operando"AMLO

Beneficiarios de fideicomisos no se quedarán sin apoyo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que son más de 100 fideicomisos creados por ley, pero hay otro tanto igual, no creados por ley sino con un acuerdo del Ejecutivo... "se habla de 200 fideicomisos".

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recogerá todos esos recursos y los entregará a los beneficiarios, por lo que "nadie se va a entregar sin apoyo".

"Lo que queremos es que se transparente todo lo que tenga que ver con presupuesto, porque es dinero del pueblo"

AMLO recordó que la extinción de los fideicomisos fue uno de los 100 compromisos que hizo a los mexicanos durante su toma de protesta como presidente de México el 1 de diciembre del 2018.

Su propuesta se encuentra en el Congreso de la Unión donde es valorada para su posible aprobación.

Este lunes, 5 de octubre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, salió en defensa de la extinción de fideicomisos y afirmó que lejos de cancelar apoyos tendrán una dispersión más rápida, pues la Tesorería de la Federación será la que haga las transferencias directas evitando la triangulación.

Herrera puso como ejemplo el Sistema Nacional de Investigadores que tiene transferencia directa de recursos a los beneficiarios, en contraste con los casos de los fondos como el de creadores, en el que los recursos se transfieren a un fideicomiso y de ahí a los beneficiarios.