México.- El presidente AMLO anunció que el fin de semana visitará los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, con el objetivo de supervisar los avances en las obras del Tren Maya en todos sus tramos

En su conferencia mañanera de este martes 6 de octubre, el mandatario federal confirmó su gira por el sureste del país para revisar el avance de los tramos que actualmente se encuentran en construcción. Indicó que aún existe cierta inercia en el servicio público que no se adapta a los principios de la "Cuarta Transformación", por lo que es necesario reforzar que la actual administración no tolera la corrupción ni irregularidades en el ejercicio de recursos públicos. 

El Tren Maya tendrá un recorrido mil 502 kilómetros, 62 kilómetros más de los previstos en el proyecto original. Su costo estimado más reciente es de 321 mil 348 millones de pesos, cifra que representa un incremento de casi 17 mil 500 millones de pesos más al presupuesto dado a conocer en enero pasado. 

Empresas y gobierno iniciaron con las obras desde mediados de este 2020, aunque el tramo 5 se declaró como "desierto" al advertir que la inclusión del financiamiento privado de BlackRock, haría aún más grande el gasto para el Estado mexicano. 

Indicó que aprovechará la visita para atender a población que pudiera haber resultado afectada por el paso del huracán "Delta", el cual toque tierra en México esta noche en Puerto Morelos, Quintana Roo, con una intensidad de Categoría 3. 

Para la próxima semana, AMLO tiene programada otra gira, pero ahora por los estados de Oaxaca y Tabasco. En especial, el presidente revisará el caso de la presa Peñitas, donde analizará opciones para que no vuelva a inundarse la zona y el mal manejo de presas.

Cabe recordar que el Tren Maya es considerado como uno de los proyectos prioritarios de la actual administración federal y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, los recursos previstos para dicha obra dispararon los recursos previstos para el ejercicio de la Secretaría de Turismo (Sectur).