Nacional

"De milagro" AMLO terminó la escuela

AMLOGalo Cañas/Cuartoscuro

AMLO dijo que es presidente gracias a la beca que le permitió estudiar una carrera universitaria en la UNAM

México.- El presidente AMLO dijo que terminó la escuela "de milagro" por la beca que recibió durante sus años de estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En su conferencia mañanera de este martes 6 de octubre, el mandatario federal lamentó que opositores a su gobierno cuestionen la entrega directa, sin intermediarios, de becas o apoyos para estudiantes. Aseguró que, muchas veces, las becas son el único apoyo que jóvenes de escasos recursos reciben para tratar de mantener a flote sus estudios.

Recordó que en sus tiempos de universitario vivía en la Casa del Estudiante Tabasqueño con otros 80 jóvenes, con quienes compartía techo y comida. Dijo que ese apoyo le permitió llegar hasta su actual posición de titular del Poder Ejecutivo.

Por su propia experiencia de vida, el presidente López Obrador reiteró su compromiso con una educación pública, gratuita e inclusiva, pues lamentó que ahora exista un alto porcentaje de rechazo en los exámenes de admisión para instituciones públicas de educación media superior. 

"Si no fuese por las becas muchísmos no podrían estudiar. Yo estoy aquí, llegue a ser presidente, porque estudié con una beca. Si no no hubiese yo terminado la escuela, la terminé de milagro y eso por el apoyo (...) Nos llevaban comida: leche, costales de pan y carne, que decíamos que era de caballo"Andrés Manuel López Obrador

Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el primer presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, donde de 1973 a 1976 cursó la Licenciatura de Ciencias Políticas, aunque no fue sino hasta 1987 que retomó sus estudios para titularse. 

El presidente pasó sus primeros años de universitario en la Casa del Estudiante Tabasqueño, ubicada en entonces en la colonia Guerrero de la actual alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, se trasladó con otros compañeros a un cuarto en el barrio de Copilco, cerca de la universidad. AMLO siempre ha señalado a los apoyos que recibió durante su etapa de estudiante como factores determinantes en que pudiera concretar su Licenciatura, debido a que por esos momentos su familia estaba atravesando por complicaciones económicas. 

"Antes de cada 10 que presentábamos examen para ingresar a la UNAM, pasábamos 9, en el tiempo que yo estudié. Ahora de cada 10 pasa 1, 2, porque cambió la política educativa. El propósito era que estudiara el que tenía para pagar colegiatura (...) El gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita de calidad"