México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 30 de septiembre desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda nacional, entre ellos el avance en el Congreso del proceso para la extinción de fideicomisos públicos.

La víspera, comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de dictamen con el que se reforman diversas leyes y ordenamientos para concretar la eliminación de fideicomisos y fondos públicos, cuya cifra pasó de 55 a 109 tras una modificación en la iniciativa por parte de diputados de Morena. 

El avance del proceso ha levantado inconformidades entre algunos sectores de la sociedad, principalmente aquellos dedicados a la ciencia e investigación ya que muchos de los recursos a redistribuirse pertenecen a ese sector. 

En el ámbito internacional, y aunque el presidente ha anunciado que no se pronunciará sobre ningún tema que tenga que ver con Estados Unidos (EU) por el curso de su proceso electoral, la noche del martes se llevó a cabo el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, por lo que el caso podría ser planteado durante alguna de las preguntas de la sesión. 

Nadie le preguntó a AMLO sobre fideicomisos

La extinción de más de 100 fideicomisos que se discute en el Poder Legislativo no fue tema de interés para el gobierno federal ni para los reporteros de la fuente. 

A pesar de que la víspera a la conferencia mañanera los sectores de investigación, entretenimiento y otros se pronunciaron en contra de la desaparición de los instrumentos, el tema no se abordó en Palacio Nacional.

Presentan festejos para el 2021

De lo que sí se habló en Palacio Nacional porque fue el tema central de la conferencia de este 30 de septiembre: los festejos que se realizarán en el 2021 con motivo de los 500 años de la toma de México-Tenochtitlán y los 200 años de la proclamación de la independencia de México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que será “una conmemoración única” en la que se invitará a todos los países del mundo a unirse a las celebraciones.

AMLO dijo que es lamentable que en libros de texto de otros países se afirme que los llamados "colonizadores" de España vinieron a civilizar a los pueblos originarios de México, durante la guerra de invasión de 1519 a 1521.

"Es lamentable que todavía cuando se habla de la historia de México y de esta etapa, en algunos países en los libros de texto se menciona que nos civilizaron, que vinieron a civilizarnos y esa es la concepción. Queremos de manera respetuosa contar la otra historia, la de grandeza de este pueblo"

AMLO

Fallo de la Corte será trascendente para la democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que, con su fallo sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también decidirá el futuro de la democracia en el país.

“Es muy sencillo de explicar: se quiere que el pueblo sólo vote cada tres, cada seis años para tener representantes; o se quiere que además pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes, de todo aquello que tiene que ver con el interés general”

AMLO

AMLO tiene plan B si la Corte falla en contra 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tiene respuesta ante el posible rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la consulta ciudadana sobre enjuiciar a expresidentes.

En declaraciones en su mañanera de hoy 30 de septiembre, el mandatario federal reveló que presentaría una iniciativa de reforma para que no se cancele la democracia participativa.

López Obrador explicó que plantearía que el artículo 35 constitucional, que establece el derecho del pueblo a ser consultado, "es una simulación, letra muerta".